Publication:
El Fuerte de San Cristóbal (Ansoáin, Navarra): una aproximación desde la arqueología pública y el análisis de sentimientos y emociones

Date

2024

Authors

Vélaz Ciaurriz, David

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Reseña / Aipamena
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

La arqueología pública entiende que para que la investigación de cualquier bien cultural sea completa se tienen que tener en cuenta las pautas de comprensión que subyacen en la relación con los destina-tarios de estos bienes. En este sentido, este trabajo pretende analizar los sentimientos y emociones que el Fuerte de San Cristóbal despierta en la sociedad, al entender que se trata de una información valiosa a considerar en el proceso de interpretación de este lugar histórico. Se presenta una pro-puesta metodológica desde un entorno de programación en R que permite extrapolar sentimientos y emociones que subyacen en textos, en este caso reseñas de Google. No obstante, la propuesta de trabajo es susceptible de ser aplicada a diferentes muestras de datos relacionadas con otros bienes culturales. Desde el punto de vista de los sentimientos, se identifica una polaridad negativa moderada y un predominio de las emociones miedo y tristeza.


Arkeologia publikoaren ikuspuntutik, edozein kultura-ondasunen ikerlana osoa izan dadin, kontuan hartu behar da zer ulermen-irizpide dauden ondasunaren eta haren hartzaileen arteko loturaren atzean. Ildo horretan, San Kristobalgo gotorlekuak gizartean pizten dituen sentimendu eta emozioak aztertu nahi ditu lan honek, informazio baliotsua baita leku historiko hori interpretatzeko prozesuan. Proposamen metodo-logiko bat aurkezten da, R bidezko programazio-ingurune batean egina, testuen barnean dauden sentimendu eta emozioak estrapolatzeko aukera ematen duena (kasu honetan, Googleko erreseinak dira testuak). Nolanahi ere, lan-proposamen hau beste kultura-ondasun batzuekin zerikusia duten datulaginei aplikatzeko modukoa da. Sentimenduei dagokienez, polaritate negatibo mo-deratua identifikatu da, eta beldurra eta tristura izan dira emozio nagusiak.


Public Archeology understands that the research of any cultural asset only is com-pleted if the understanding guidelines that underlie in the relationship with the recipients of these assets are taken into account. In this sense, this work aims to analyse the feelings and emotions that the Fuerte de San Cristóbal awakens in society, understanding that it is valuable information to take into account in the process of interpreting this historical site. A methodological proposal is presented from an R programming environment that allows ex-trapolating feelings and emotions that underlie texts – in this case Google reviews. However, the work proposal may be applied to different data samples related to other cultural assets. From the point of view of feelings, a moderate negative polarity and a predominance of emotions of fear and sadness are identified.

Description

Keywords

Historia, Arqueología, Sentimientos, Emociones, Shyuzet, Historia, Arkeologia, Sentimenduak, Emozioak, Shyuzet, History, Archaeology, Sentiments, Emotions, Shyuzet

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.