Publication:
El tópico de la mujer guerrera en El conde Partinuplésde Ana Caro de Mallén

Date

2025-04-08

Authors

Clavijo Corchero, Álvaro

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

En este trabajo se estudian los paradigmas de la mujer guerrera en la comedia palatina El conde Partinuplés (1653) de la dramaturga barroca Ana Caro de Mallén (1590-1649). Para ello, será fundamental revisar no solo la conformación social de la mujer en el siglo xvii, sino también la constitución del modelo de la mujer guerrera en el teatro de la época. Tras ello, el estudio se centrará en la construcción de los personajes femeninos protagonistas de esta pieza teatral, mujeres totalmente contrarias al paradigma sociocultural de la época. Se mostrará, de esta forma, que Rosaura y Lisbella son claros referentes de dicho tópico literario, que presentan una gran fortaleza e independencia. Asimismo, se puede ver que ambas se distancian de las convenciones sociales femeninas del XVII.


Lan honetan emakume gerlariaren paradigmak aztertzen dira Ana Caro de Mallén (1590-1649) antzerkigile barrokoaren El conde Partinuplés (1653) komedia palatinoan. Horretarako, funtsezkoa izanen da XVII. mendeko emakumearen egitura soziala ez ezik, garaiko antzerkian emakume gerlariaren ereduaren eraketa ere berrikustea. Horren ondoren, azterlana zentratuko da antzerki-lan honetako protagonista diren emakumezko pertsonaien eraikuntzan, garai hartako paradigma soziokulturalaren guztiz kontrakoak ziren emakumeena. Horrela, Rosaura eta Lisbella literatur topiko horren erreferente argiak direla erakutsiko da, sendotasun eta independentzia handia erakusten baitute. Orobat, biak XVII. mendeko emakumeen gizarte-konben-tzioetatik aldentzen dira


In this paper, the paradigms of the warrior woman in the palatine comedy El conde Partinuplés (1653) by Baroque playwright Ana Caro de Mallén (1590-1649) are studied. To do this, it will be essential to review not only the social formation of women in the 17th century, but also the constitution of the model of the warrior woman in the theatre of the time. After that, the study will focus on the construction of the female protagonists of this theatrical piece, women completely opposed to the sociocultur-al paradigm of the time. In this way, it will be shown that Rosaura and Lisbella are clear references to this literacy topic, who exhibit great strength and independence. Likewise, it can be seen that both distance themselves from the so-cial conventions of women in the 17th century.

Description

Keywords

Mujer guerrera, Ana Caro de Mallén, El conde Partinuplés, Teatro barroco, Personajes femeninos, Emakume gerlaria, Ana Caro de Mallén, El conde Partinuplés, Antzerki barrokoa, Emakumezko pertsonaiak, Warrior woman, Ana Caro de Mallén, El conde Partinuplés, Baroque theatre, Female characters

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Clavijo Corchero, Álvaro. (2025). El tópico de la mujer guerrera en ’El conde Partinuplés’ de Ana Caro de Mallén. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (24), 7–29. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.24.1

item.page.rights

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.