Publication:
El álbum ilustrado como herramienta para el fomento de la tolerancia en educación primaria

Consultable a partir de

Date

2024

Authors

Jiménez Jiménez, Ania

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La sociedad actual se caracteriza por contar con una gran diversidad cultural, étnica, socioeconómica, de género o identidad sexual, religiosa, de pensamiento, etc., por lo tanto, fomentar valores como la tolerancia se vuelve esencial para promover una convivencia pacífica. El reconocimiento y aceptación de estas diferencias interpersonales desde edades tempranas es primordial para la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa. En el ámbito de la literatura infantil, los álbumes ilustrados son una herramienta eficaz para trabajar los valores en Educación Primaria puesto que la combinación entre texto e imagen les otorga un poder especial con el que no cuentan otros formatos. En el presente trabajo se hace un repaso por algunas teorías acerca del momento y proceso de adquisición de la lectura, se expone su importancia y se desarrollan conceptos como “lectura compartida” o “animación a la lectura”. Asimismo, se define el concepto de álbum ilustrado, así como sus diferencias y preferencia frente al cuento tradicional. Finalmente, se desarrolla una propuesta didáctica para tratar el valor de la tolerancia a través del álbum ilustrado Color carne, su implementación dentro de un aula de Educación Primaria y su posterior evaluación y reflexión.


Contemporary society is characterized by having a great cultural, ethnic, socioeconomic, gender or sexual identity, religious, thought, etc, diversity, therefore, promoting values such as tolerance becomes essential to promote peaceful coexistence. The recognition and acceptance of these interpersonal differences from an early age is crucial for building a more inclusive, fair and respectful society. In the field of children’s literature, illustrated albums are an effective tool for working on values in Primary Education, since the combination of text and images gives them a special power not found in other formats. This paper reviews some theories about the moment and process of reading acquisition, explains its importance and develops concepts such as ‘shared reading’ or ‘reading encouragement’. Likewise, the concept of an illustrated álbum is defined, as well as its differences and preference compared to traditional story. Finally, a didactic proposal is developed to discuss the value of tolerance through the illustrated álbum Color carne, its implementation in an Primary Education classroom and its subsequent evaluation and reflection.

Keywords

Tolerancia, Diversidad, Propuesta didáctica, Lectura, Álbum ilustrado, Tolerance, Diversity, Didactic proposal, Reading, Illustrated album

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.