Publication: La construcción territorial de los pueblos indígenas como un proceso permanente: nacionalidad waorani y aislados tagaeri-taromenane
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La disertación doctoral sobre la Construcción Territorial de los pueblos indígenas como un proceso permanente: Nacionalidad Waorani y Aislados Tagaeri – Taromenane pretende ser un aporte del Trabajo Social Crítico para entender cómo los waorani, una nacionalidad indígena de reciente contacto y los Tagaeri – Taromenani, pueblos ocultos sin contacto permanente se relacionan con su territorio entre presiones y estrategias de despojo territorial sistemático. Para ello se desarrolló una Investigación Acción Participativa en la comunidad waorani de Toñampare, parroquia Curaray, Cantón Arajuno, Provincia de Pastaza. Este proceso metodológico inició en 2016 y ha ido fortaleciéndose hasta la actualidad con varias iniciativas de investigación y vinculación. La principal es la Escuela Intergeneracional Wiñenani – Pikenani, espacio de educación no formal donde los sabios pikenani enseñan a sus nietos y nietas las actividades y conocimientos para vivir en un territorio biodiverso. Esta apuesta pedagógica es avalada por la Universidad Central del Ecuador, logrando vincular a estudiantes y docentes de distintas ramas de la ciencia. El fundamento pedagógico de la escuela es el aprender haciendo con enfoque intergeneracional. Los resultados de este proceso pueden ser revisados en las publicaciones que conforman este compendio como son La salud intercultural en Toñampare contada desde el desencuentro dialógico de saberes y Contributions to Action Research for Transformation: Elderly-Teachers and Resistance Against the Systematic Territorial Dispossession; El aprender–haciendo con enfoque intergeneracional: Un aprendizaje en libertad contado desde la Amazonía ecuatoriana; Tutorías comunitarias – “Waponi Eñeguimamo Taaro” (camino del buen aprendizaje) en comunidades Waorani de Pastaza en tiempos de covid-19; Lecciones aprendidas para un Trabajo Social transformador: manejo territorial vernáculo - Guardia Indígena Meñebai y Weaving rights: Educational equality from Critical Social Work. Así como en otros aportes del grupo de investigación. Las conclusiones giran en torno a las tensiones que emergen en las relaciones de poder por la dominación territorial. También a la posibilidad de territorializar la intergeneracionalidad como categoría de análisis para estudios territoriales. Y a la conjunción Trabajo Social Crítico, Investigación Acción Participativa y territorializar la intergeneracionalidad como propuesta para intervenir en la cuestión social para la transformación.
Herri indigenen Lurralde Eraikuntzari buruzko doktorego-hitzaldia prozesu iraunkor gisa: Waorani Nazionalitatea eta Tagaeri – Taromenane Isolatuak Gizarte Lan Kritikoaren ekarpena izan nahi du, waorani nazionalitate indigena berria eta Tagaeri – Taromenani herriak, etengabeko kontakturik gabeko herri ezkutuak, beren lurraldearekin nola lotzen diren ulertzeko, presio eta lurralde-kentze sistematikoko estrategien artean. Horretarako, Ikerketa Parte-hartzailea garatu zen Toñampareko waorani komunitatean, Curaray parrokian, Arajuno kantoian, Pastaza probintzian. Prozesu metodologiko hori 2016an hasi zen, eta gaur egun arte indartzen joan da, hainbat ikerketa- eta lotura-ekimenekin. Nagusia Wiñenani – Pikenani Belaunaldien arteko Eskola da, pikenani jakintsuek beren bilobei lurralde bioanitz batean bizitzeko jarduerak eta ezagutzak irakasten dizkieten hezkuntza ez-formaleko gunea. Apustu pedagogiko hori Ekuadorko Unibertsitate Zentralak bermatzen du, eta zientziaren hainbat adarretako ikasleak eta irakasleak lotzea lortzen du. Eskolaren oinarri pedagogikoa belaunaldien arteko ikuspegiarekin eginez ikastea da. Prozesu honen emaitzak bilduma hau osatzen duten argitalpenetan berrikusi daitezke, hala nola La salud intercultural en Toñampare contada desde el desencuentro dialógico de saberes y Contributions to Action Research for Transformation: Elderly-Teachers and Resistance Against the Systematic Territorial Dispossession; El aprender–haciendo con enfoque intergeneracional: Un aprendizaje en libertad contado desde la Amazonía ecuatoriana; Tutorías comunitarias – “Waponi Eñeguimamo Taaro” (camino del buen aprendizaje) en comunidades Waorani de Pastaza en tiempos de covid-19; Lecciones aprendidas para un Trabajo Social transformador: manejo territorial vernáculo - Guardia Indígena Meñebai y Weaving rights: Educational equality from Critical Social Work. Baita ikerketa-taldearen beste ekarpen batzuetan ere. Ondorioak lurralde-menderatzearen ondoriozko botere-harremanetan sortzen diren tentsioen ingurukoak dira. Halaber, lurralde-azterketetarako azterketa-kategoria gisa, intergenerazionalitatea lurraldetzeko aukera. Eta Gizarte Lan Kritikoa, Ikerketa Ekintza Parte-hartzailea eta Intergenerazionalitatea elkartzea eraldaketarako gai sozialean esku hartzeko proposamen gisa.
The doctoral dissertation on the Territorial Construction of indigenous peoples as a permanent process: Waorani Nationality and Isolated Tagaeri - Taromenane aims to be a contribution of Critical Social Work to understand how the Waorani, an indigenous nationality of recent contact and the Tagaeri - Taromenane, isolated peoples without permanent contact, they relate to their territory amid pressures and strategies of systematic territorial dispossession. For this, a Participatory Action Research was developed in the Waorani community of Toñampare, Curaray parish, Arajuno Canton, Pastaza Province. This methodological process began in 2016 and has been strengthened to date with various research and outreach initiatives. The main one is the Wiñenani – Pikenani Intergenerational School, a space for non-formal education where Pikenani wise men teach their grandsons and granddaughters the activities and knowledge to live in a biodiverse territory. This pedagogical commitment is endorsed by the Universidad Central del Ecuador, managing to link students and teachers from different branches of science. The pedagogical foundation of the school is learning by doing with an intergenerational approach. The results of this process can be reviewed in the publications that make up this compendium, such as Intercultural health in Toñampare told from the dialogic disagreement of knowledge and Contributions to Action Research for Transformation: Elderly-Teachers and Resistance Against the Systematic Territorial Dispossession; Learning-doing with an intergenerational approach: Learning in freedom told from the Ecuadorian Amazon; Community tutorials – "Waponi Eñeguimamo Taaro" (path of good learning) in Waorani communities of Pastaza in times of covid-19; Lessons learned for transformative Social Work: vernacular territorial management - Guardia Indígena Meñebai and Weaving rights: Educational equality from Critical Social Work. As well as in other contributions of the research group. The conclusions revolve around the tensions that emerge in power relations due to territorial domination. Also, to the possibility of territorializing intergenerationality as a category of analysis for territorial studies. And to the conjunction Critical Social Work, Participatory Action Research and territorializing intergenerationality as a proposal to intervene in the social issue for transformation.
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Doctorate program
Giza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)
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