El trabajo fluido y ciudad desigual. Los patios traseros de las economías creativas y del conocimiento

dc.contributor.authorOliva Serrano, Jesús
dc.contributor.authorIso Tinoco, Andoni
dc.contributor.authorFeliú Martínez, Ricardo
dc.contributor.departmentSociologíaes_ES
dc.contributor.departmentSoziologiaeu
dc.date.accessioned2024-01-26T12:50:28Z
dc.date.available2024-01-26T12:50:28Z
dc.date.issued2012
dc.date.updated2024-01-26T12:38:15Z
dc.description.abstractEntre los discursos dominantes sobre las políticas económicas en las últimas dé-cadas dos se han mostrado especialmente atractivos para los planifi cadores y gestores. El que anunciaba el advenimiento de una nueva Era basada en el cono-cimiento y la innovación, inspirado en el análisis de Bell (1973) sobre la transi-ción a una sociedad postindustrial, y el que descubría en las denominadas como nuevas economías y clases creativas (FLORIDA, 2003; 2004; 2010) las claves y los actores de la prosperidad. Estos argumentarios han hechizado las estrategias para el desarrollo, la revitalización urbanas o los nuevos paradigmas sobre el trabajo.Analizamos aquí estas guías de acción en una sociedad industrializada como la navarra, que ha buscado durante estos años su propia transición hacia esos modelos, centrándonos en su capital (sede del Primer Foro Mundial sobre el Talento en 2009). Esta comunidad se sitúa a la cabeza de las regiones españolas en gasto en I+D+i (la primera en 2009 y la segunda en 2010) y registra también el mayor porcentaje de titulados universitarios. Su sistema de universidades, centros tecnológicos y de investigación, públicos y privados, integra más de veinte mil estudiantes y varios miles de trabajadores (profesores, investigadores y técnicos), con un especial impacto en Pamplona, donde aparece concentrado. Nuestra investigación estudia primero los presupuestos de estas narrativas sobre el trabajo, la ciudad y su morfología social. A continuación, contextualiza su aplicación en Navarra a partir de la información recabada en distintos traba-jos de campo1. Por un lado, exploramos el trabajo flexible (CASTILLO, 2006; 2007) del conocimiento en diversos centros de investigación. Por otro lado, consideramos los empleos de ciertos grupos en los servicios metropolitanos. Nuestra hipótesis es que estos trabajos, los perfiles en ellos involucrados y sus propias condiciones sociales constituyen los patios traseros invisibilizados por esos discursos y que sostienen realmente esas economías.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationOliva, J., Feliú, R., Iso, A. (2012) El trabajo fluido y ciudad desigual. Los patios traseros de las economías creativas y del conocimiento. Sociología del trabajo, Primavera(75), 53-72en
dc.identifier.issn0210-8364
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47213
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.ispartofSociología del Trabajo, nueva época, núm. 75, primavera de 2012, pp. 53-72en
dc.rightsCreative Commons BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacionalen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es/
dc.subjectTrabajoes_ES
dc.subjectCiudades_ES
dc.titleEl trabajo fluido y ciudad desigual. Los patios traseros de las economías creativas y del conocimientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8a2f111f-29bc-455b-8321-7be344ed2c1a
relation.isAuthorOfPublicationc4ab7111-8b58-4fe1-865b-52ff0438f34e
relation.isAuthorOfPublication06d114ee-4f68-4f03-8ef0-32ccbb006f5c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8a2f111f-29bc-455b-8321-7be344ed2c1a

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Oliva, Iso y Feliu_2012_Trabajo fluido y ciudad desigual.pdf
Size:
1.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: