Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte

Date

2021

Authors

Ortiz Ospino, Luis Eduardo
Padilla Suarez, Doris
Pizarro Gutiérrez, Analida

Director

Publisher

Universidad Pablo de Olavide
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

Desde una visión sistémica, la gestión del conocimiento afecta al proceso de toma de decisiones en las organizaciones que, en un entorno globalizado, deben plantear estrategias que posibiliten el incremento de la competitividad y productividad. El objetivo es determinar los factores de gestión del conocimiento (GC) en una entidad pública del sector transporte en Colombia que optimizan la prestación de sus servicios, ofreciendo herramientas que facilitan la captura, creación, retención, difusión y uso del conocimiento, tomando como referencia, el análisis relacional de cuatro factores como son el manejo de información, la planeación estratégica, la comunicación e incentivos y la gestión tecnológica. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de tipo transversal. En el análisis de los datos se aplicaron técnicas estadísticas multivariadas. Se realizó un análisis correlacional a través del cálculo del coeficiente de correlación de Sperman, para establecer cómo son las relaciones entre las dimensiones de los factores estudiados y entre cada factor. Luego se validan los factores mediante un análisis de ecuaciones estructurales con estimaciones de máxima verosimilitud. Dentro de los hallazgos destaca que no existe una asociación entre el manejo de la unformación y la gestión tecnológica, lo que limita la gestión del conocimiento organizacional, pero a su vez constituye una oportunidad de mejora para la efectiva ejecución futura de los procesos.


From a systemic perspective, knowledge management affects the decision-making process in organizations that, in a globalized environment, must propose strategies that make it possible to increase competitiveness and productivity. The objective is to determine the knowledge management factors (GC) in a public entity of the transport sector in Colombia that optimize the provision of its services, offering tools that facilitate the capture, creation, retention, dissemination and use of knowledge, taking as a reference, the Relational analysis of four factors such as information management, strategic planning, communication and incentives and technological management. The research is quantitative in approach, with a correlational scope and a non-experimental cross-sectional design. Multivariate statistical techniques were applied in the data analysis. A correlational analysis was performed through the calculation of the Sperman correlation coefficient, to establish how the relationships between the dimensions of the factors studied and between each factor are. The factors are then validated through an analysis of structural equations with maximum likelihood estimates. Among the findings found it is highlighted that there is no association between information management and technological management, which limits the management of organizational knowledge but in turn constitutes an opportunity for improvement for the effective future execution of the processes.

Description

Keywords

Gestión del conocimiento, Modelos, Tecnología, Toma de decisiones, Knowledge management, Models, Technology, Decision making

Department

Estadística, Informática y Matemáticas / Estatistika, Informatika eta Matematika

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.