Publication:
Country of origin' effect and ethnocentrism in food purchase in Southern Chile

dc.contributor.authorSchnettler, Berta
dc.contributor.authorSánchez García, Mercedes
dc.contributor.authorMiranda, Horacio
dc.contributor.authorOrellana, Ligia
dc.contributor.authorSepúlveda, José
dc.contributor.authorMora, Marcos
dc.contributor.authorLobos, Germán
dc.contributor.authorHueche, Clementina
dc.contributor.departmentGestión de Empresases_ES
dc.contributor.departmentEnpresen Kudeaketaeu
dc.date.accessioned2019-06-05T08:26:33Z
dc.date.available2019-06-05T08:26:33Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEste estudio buscó determinar la importancia relativa del país de origen en la elección de cuatro alimentos (arroz, azúcar, carne de pollo y aceite); identificar segmentos de consumidores, y evaluar qué variables sociodemográficas afectan el etnocentrismo en el consumo de alimentos, a través de una encuesta respondida por 800 compradores habituales de supermercados en el sur de Chile. Se obtuvo que el país de origen fue el atributo de mayor importancia en la elección de los cuatro alimentos. Se distinguieron tres segmentos de consumidores que asignaron diferente importancia al país de origen, aun cuando en dos de ellos el país de origen tuvo elevada relevancia en la elección. Los consumidores de los tres segmentos prefirieron los alimentos chilenos y expresaron una menor preferencia hacia los alimentos importados desde países más lejanos y diferentes culturalmente de Chile. Los segmentos difirieron significativamente según la frecuencia de compra de alimentos importados, razones para preferir comprar alimentos importados y etnocentrismo. Se obtuvo que si la persona es mujer, si es de mayor edad, pertenece al nivel socioeconómico medio o alto y posee un estilo de vida conservador, aumenta la probabilidad de que sea etnocéntrico en el consumo de alimentos.es_ES
dc.description.abstractThis study sought to determine the relative importance of the country of origin in the selection of four foodstuffs (rice, sugar, chicken meat and oil); to identify consumer segments; and to evaluate which sociodemographic variables affect ethnocentrism in food consumption, through a survey responded by 800 habitual supermarket shoppers in southern Chile. It was determined that the country of origin was the most important attribute in the selection of the four foods. Three consumer segments were distinguished which assigned a different degree of importance to the country of origin, although in two segments the country of origin was highly important in the purchase choice. The consumers of the three segments preferred Chilean foods and expressed a lower preference for food imported from countries that were farther away and more culturally different from Chile. The segments differed significantly in the frequency of purchase of imported foods, reasons for preferring to buy imported foods, and ethnocentrism. It was found that if the respondent was a woman, of older age, belonged to the medium or high socioeconomic level, and had a conservative lifestyle, the probability of being ethnocentric in food consumption increased.en
dc.description.sponsorshipThe results presented correspond to Fondecyt Projects 1080146 and 1100611. The authors also acknowledge the financial support from Project AGL2012-39793-C03-01 (Spanish Ministry of Economy and Competitiveness); co-financed by FEDER.en
dc.format.extent25 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn0370-4661 (Print)
dc.identifier.issn1853-8665 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33241
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo (Argentina)es_ES
dc.relation.ispartofRevista de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, 2017. 49(2): 243-267es_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//AGL2012-39793-C03-01/ES/en
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-NC-SA 3.0)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es/
dc.subjectConsumo de alimentoses_ES
dc.subjectSegmentos de mercadoes_ES
dc.subjectOrigenes_ES
dc.subjectEtnocentrismoes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectFood consumptionen
dc.subjectMarket segmentsen
dc.subjectOriginen
dc.subjectEthnocentrismen
dc.subjectChileen
dc.titleCountry of origin' effect and ethnocentrism in food purchase in Southern Chileen
dc.title.alternativeEfecto 'país de origen' y etnocentrismo en la compra de alimentos en el sur de Chilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4613feaa-3eb0-4b18-b3a4-022d820ac9ca
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4613feaa-3eb0-4b18-b3a4-022d820ac9ca

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