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Adaptación de niños y niñas con diabetes al entorno escolar

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Date

2020

Authors

Marqués Irigoyen, Paula

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica, caracterizada por la elevación de glucosa en la sangre. Su mal control metabólico supone tanto problemas agudos, como a largo plazo. En Navarra, la mayor incidencia de DM1 se da en la población menor de 15 años.

Los tres pilares fundamentales para el tratamiento de esta enfermedad son la insulinoterapia, la dieta y el ejercicio físico, los cuales no son efectivos sin una buena educación sanitaria que englobe al paciente y a su entorno. La educación sanitaria es dirigida y organizada por el personal de enfermería, se considera una medida de gran impacto para conseguir un buen control metabólico.

El programa tiene como meta la adaptación total de los niños y niñas al entorno escolar, en todos los colegios de Navarra. De forma que se aumente la seguridad de los mismos y se minimicen las posibles complicaciones.

Mediante una relación horizontal de los centros escolares con su Equipo de Atención Primaria (EAP) correspondiente se planeara una correcta implantación del programa. Las intervenciones de educación para la salud que se proponen dentro del programa se basan en cuatro actividades, llevadas a cabo por la enfermera del EAP en el ámbito escolar. Están dirigidas tanto al alumnado como a profesores/as y monitores/as de comedor, de forma que se implique a toda la comunidad escolar.


Type 1 Diabetes Mellitus (DM1) is a chronic disease characterized by elevation of sugar level. Its poor metabolic control involves both acute and long-term problems. In Navarra, the highest incidence of DM1 occurs in the population under 15 years of age.

The three fundamental pillars for the treatment of this disease are insulin therapy, diet and physical exercise, which are not effective without a good health education that encompasses the patient and their environment. Health education is directed and organized by the nursing staff, it is considered a measure of great impact to achieve good metabolic control.

The program´s goal is the total adaptation of boys and girls to the school environment, in all schools of Navarra. In such a way as to increase their safety and minimize possible complications.

Through a horizontal relationship between the schools and their corresponding Primary Care Team (EAP), a correct implementation of the program will be planned. The health education interventions that are proposed within the program are based on four activities, carried out by the EAP nurse in the school setting. They are aimed at both students and teachers and canteen monitors, so that the entire school community is involved.

Keywords

Diabetes mellitus, Niños y niñas, Enfermería, Educación Sanitaria, Diabetes Mellitus, Children, Nursing, Health Education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarra, Osasun Publikoko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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