Publication:
Riesgos psicosociales en los docentes durante el confinamiento del COVID-19

Consultable a partir de

Date

2022

Authors

Paternáin Pagés, Carmen

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo principal conocer los niveles de estrés que sufrieron los docentes a raíz del confinamiento domiciliario por COVID-19 y la forma de docencia online. Para ello, se realiza un estudio desde el origen del estrés por factores de riesgo psicosocial, que es el estrés laboral, el uso del teletrabajo y las consecuencias del teletrabajo en los docentes. Además, se realiza una encuesta a los docentes del Colegio Santa Ana para analizar como el estrés docente este asociado en gran parte a los factores psicosociales originados por el confinamiento, el distanciamiento social, el temor a contraer la enfermedad que presentan los encuestados.


The main objective of this work is to know the levels of stress suffered by teachers as a result of the home confinement due to COVID-19 and the form of online teaching. To this end, a study is carried out from the origin of stress due to psychosocial risk factors, which is work stress, the use of telework and the consequences of teleworking in teachers. In addition, a survey is carried out to the teachers of the Santa Ana School to analyze how the teaching stress is associated in large part with the psychosocial factors originated by the confinement, the social distancing, the fear of contracting the disease that the respondents present.

Keywords

Riesgos psicosociales, Estrés laboral, Teletrabajo, Docentes, COVID-19, Psychosocial risks, Work stress, Teleworking, Teachers, COVID-19

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Jurídicas / Zientzia Juridikoen Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra, Lan Harremanetan eta Giza Baliabideetan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.