Principales motivos por los que se come fuera del hogar: una tipología de la sociedad española

dc.contributor.authorDíaz de Rada Igúzquiza, Vidal
dc.contributor.authorAbascal Fernández, Elena
dc.contributor.departmentSociologíaes_ES
dc.contributor.departmentSoziologiaeu
dc.contributor.departmentEstadística e Investigación Operativaes_ES
dc.contributor.departmentEstatistika eta Ikerketa Operatiboaeu
dc.date.accessioned2020-12-02T10:17:58Z
dc.date.available2020-12-02T10:17:58Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la frecuencia de comidas fuera del hogar realizadas por los españoles, considerando la situación dónde tienen lugar (restaurantes, casas de amigos o comida traída de casa) y los motivos por los cuales se produce esta conducta, utilizando para ello un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas. Un análisis de clasificación sobre las puntuaciones factoriales de un análisis de correspondencias múltiples localiza cuatro tipos con diferente presencia en la sociedad española: el primero, que agrupa al 58 % de la población española, alude a motivos relacionados con la sociabilidad. En el resto de tipos la comida fuera del hogar se explica por el hecho de no cocinar (20 % de la población) y obligaciones profesionales (14 %). Un 8 % de la sociedad alude a otros motivos diferentes a los disponibles en las preguntas utilizadas.es_ES
dc.description.abstractThis paper uses data collected by the Centro de Investigaciones Sociológicas (Sociological Research Centre) to analyze the frequency with which Spanish people have meals outside the home, taking into account the places they eat (restaurants, friends’ homes or packed lunches at work) and their reasons for doing so. Cluster analysis from factor scores of Multiple Correspondence Analysis reveals four differently-sized groups within the Spanish population. The members of the largest (58 % of the population) eat out for social reasons; the remainder report a preference to avoid cooking (20 % of the population), constraints of the work schedule (14 %) and other reasons (8 %).en
dc.description.sponsorshipEsta investigación forma parte del proyecto CSO2012-34257 'Fragmentación en los consumos de ocio en un contexto de crisis económica' financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.es_ES
dc.format.extent24 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.22325/fes/res.2018.38
dc.identifier.issn1578-2824
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/38832
dc.language.isospaen
dc.publisherFederación Española de Sociologíaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Española de Sociología, 2018, 27(2), 195-217es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.22325/fes/res.2018.38
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectPautas de consumoes_ES
dc.subjectConsumo alimentarioes_ES
dc.subjectConsumo alimentario extra-domésticoes_ES
dc.subjectAnálisis de correspondencias múltipleses_ES
dc.subjectAnálisis de conglomeradoses_ES
dc.subjectConsumer behavioren
dc.subjectFood-away from homeen
dc.subjectMultiple correspondence analysisen
dc.subjectCluster analysisen
dc.titlePrincipales motivos por los que se come fuera del hogar: una tipología de la sociedad españolaes_ES
dc.title.alternativeMain reasons of food-away from home: a typology of Spanish societyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0f5cf741-70f3-4715-a14d-5407b633bc6b
relation.isAuthorOfPublicationb321211d-33a4-425a-9c08-45ba7acb7957
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