Publication: Implantación del modelo EFQM de excelencia
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AMIMET, Asociación de personas con discapacidad física de la Ribera de Navarra, decide presentarse a la convocatoria EFQM del año 2014 como forma de evaluar su organización así como para conocer su estado actual respecto al ideal de excelencia empresarial que muestra el modelo. Se decide renovar este documento en el año 2014 debido a la gran cantidad de cambios acontecidos en la empresa encaminados a mejorar su rentabilidad, calidad y gestión. Una forma de demostrar estos cambios es consiguiendo mayor puntuación en la evaluación. Es por ello que en esta convocatoria se quiere optar a los 300 puntos, superando la marca de compromiso hacia la excelencia (200 puntos) obtenidos en el año 2010. Para llevar a cabo esta tarea es necesario conocer la empresa de tal forma que se puedan resaltar las características que la hacen excelente, y en qué aspectos existen carencias con el fin de proponer soluciones futuras. En un primer paso, es imprescindible que todos los líderes de la organización participen en la implantación del modelo. No sólo deben conocerlo y aplicarlo sino que deben asumir sus conceptos como parte de la filosofía de la empresa. Todos los aspectos reflejados seguirán un proceso de autoevaluación periódico, en el que se podrá observar la evolución de los cambios y las propuestas de mejora implantadas. En un segundo paso se debe realizar una memoria que será entregada a los evaluadores EFQM. En esta memoria se recoge de forma redactada en qué se basa la empresa, su historia, su estructura y organización, entre otros aspectos imprescindibles para conseguir un buen funcionamiento del conjunto. En un tercer paso, la empresa recibirá una visita de los evaluadores para comprobar que lo que se cuenta en la memoria realizada es verídico, es decir, que se puede justificar y demostrar toda la documentación y aspectos mencionados a lo largo de la memoria. Por último, la empresa recibirá una puntuación por parte de los evaluadores con los cuales los líderes podrán extraer conclusiones, aspectos fuertes y áreas de mejora. La primera tarea que realicé consistió en observar las distintas operaciones realizadas por los trabajadores y realizar hojas de instrucciones en las que apareciese de forma clara y concisa cómo se debe realizar correctamente ese trabajo: utilizando un formato según la normativa ISO empleado por la empresa e incorporando fotos, textos en distinto color… Cualquier aspecto necesario para lograr resaltar donde se suelen cometer los errores y qué fallos deben evitarse. Otra medida que decidimos implantar es crear una hoja que registrase los rechazos recibidos para poder anotar quién ha realizado ese trabajo, por qué ha sido rechazado y cuánto tiempo se ha invertido en su revisión. Estos rechazos requieren de un tiempo de revisión extra que corre a costa de la propia empresa ya que el rechazo se ha debido a un incorrecto montaje o manipulación por parte de los operarios de Amimet. Después de la incorporación de estas dos nuevas medidas encaminadas hacia la mejora de la calidad, empecé a interesarme por el tema de la calidad, y decidí colaborar en el proyecto de reimplantación del modelo EFQM, para optar a los 300 puntos.
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