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Actitud de los consumidores navarros y riojanos ante sus DOPs de aceite de oliva "Aceite de Navarra" y "Aceite de La Rioja"

dc.contributor.advisorTFESánchez García, Mercedes
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomoses_ES
dc.contributor.affiliationNekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.authorPalacios Berzal, Abel
dc.contributor.departmentGestión de Empresases_ES
dc.contributor.departmentEnpresen Kudeaketaeu
dc.date.accessioned2011-01-27T16:53:27Z
dc.date.available2011-01-27T16:53:27Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractEste trabajo está enfocado a detectar diferencias en el comportamiento del consumidor hacia los productos con DOP de su región y hacia los de una región distinta, y concretamente al aceite de oliva virgen extra. Se contrasta la actitud de los consumidores navarros y riojanos hacia la DOP “Aceite de Navarra” y la DOP “Aceite de La Rioja” considerando los siguientes objetivos: 1)-Determinar el grado de conocimiento sobre los productos con DOP. 2)- Comparar el nivel de conocimiento de las DOP de su región y con el de una región distinta. 3)-Comparar la valoración de un producto DOP, con otro sin esta certificación. 4)- Jerarquizar los aspectos del aceite de oliva en el momento de la compra. 5)- Analizar la actitud y el grado de conocimiento de los consumidores hacia el aceite con DOP “Aceite de Navarra” y con DOP “Aceite de La Rioja”. 6)- Establecer una relación de la actitud del consumidor ante el aceite de oliva con DOP, con su consumo. 7)-Analizar la importancia relativa en los atributos que determinan la compra de aceite de oliva. En primer lugar se lleva a cabo una descripción del sector oleícola; en cuanto a producción, consumo y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial, en Europa, en España y finalmente respecto a la DOP “Aceite de Navarra” y la DOP “Aceite de La Rioja”. En la segunda parte, se analiza la actitud del consumidor hacia las DOP. Para ello es necesaria la recolección de datos a través de entrevista personal. Hay diferentes tipos de preguntas sobre el conocimiento de las DOP, la actitud, el consumo y características sociodemográficas de los encuestados. Se realizan un total de 400 encuestas, 200 en Navarra y 200 en La Rioja. Se desprende del estudio que existe una falta de promoción publicitaria y comercial tanto de la DOP “Aceite de Navarra” como de la DOP “Aceite de La Rioja”, principalmente fuera de su región de producción, pero también incluso en sus zonas de origen, especialmente del “Aceite de La Rioja”. Este hecho puede deberse a que son Denominaciones de reciente creación, en proceso de expansión, que llevan muy pocos años en el mercado bajo estas certificaciones. Actualmente a navarros y riojanos les cuesta asociar la imagen de las DOP de aceite como un producto de su tierra. Sin embargo, las personas que consumen ambos aceites de DOP los valoran de forma sobresaliente, así que, existen posibilidades de crecimiento en el mercado si se promocionan adecuadamente.es_ES
dc.description.degreeIngeniería Agronómicaes_ES
dc.description.degreeNekazaritza Ingeniaritzaeu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.other0000577224es_ES
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/2143
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDenominación de Origen Protegida "Aceite de Navarra"es_ES
dc.subjectDenominación de Origen Protegida "Aceite de La Rioja"es_ES
dc.subjectActitud de los consumidoreses_ES
dc.titleActitud de los consumidores navarros y riojanos ante sus DOPs de aceite de oliva "Aceite de Navarra" y "Aceite de La Rioja"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication

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