De la reflexión gramatical a la comprensión textual, a propósito de un microrrelato

dc.contributor.authorSánchez Jiménez, Santiago Urbano
dc.date.accessioned2025-05-05T08:22:32Z
dc.date.available2025-05-05T08:22:32Z
dc.date.issued2025-04-08
dc.description.abstractEl presente artículo parte de la necesidad de integrar gramática y discurso en el ejercicio de la competencia metalingüística, considerando que la reflexión lingüística contextualizada, emprendida con rigor, favorece el desempeño de la competencia comunicativa. Metodológicamente, se propone que el acceso al análisis de la gramática en contexto se haga partiendo de los conocimientos gramaticales y discursivos más cercanos al discente: el contenido, en el caso de las estructuras gramaticales, y la información contextual, en los textos y discursos. A partir de un microrrelato, como manifestación de subgénero literario, se sugieren siete actividades de reflexión lingüística, que permiten re-conocer, a través de la gramática, patrones contextuales y discursivos y, de forma complementaria, ilustran cómo los factores contextuales y las pautas discursivas determinan la gramática. De este modo, el ejercicio metalingüístico contextualizado (aplicado en un microrrelato) es una estrategia que genera inferencias de comprensión textual más profundas.es_ES
dc.description.abstractArtikulu hau gaitasun metalinguistikoaren erabileran gramatika eta diskurtsoa integratzeko premian oinarritzen da, kontuan izanik testuinguruan kokatutako hizkuntza-hausnarketak, zorroztasunez egindakoa bada, komunikazio-gaitasuna erabiltzen laguntzen duela. Metodologikoki, proposatzen da gramatika testuinguruan aztertzeko sarbidea ikaslearengandik hurbilen dauden ezagutza gramatikal eta diskurtsiboetan oinarritzea: edukia, egitura gramatikalen kasuan, eta testuinguruko informazioa, testu eta diskurtsoetan. Mikroipuin batetik abiatuta, literatur azpigenero baten agerpen gisa, hizkuntza-hausnarketarako zazpi jarduera proposatzen dira, zeinek aukera ematen duten gramatikaren bidez testuinguru- eta diskurtso-ereduak antzemateko eta, modu osagarrian, testuinguru-faktoreek eta diskurtso-ereduek gramatika nola zehazten duten azaltzeko. Hala, testuinguruan kokatutako (mikroipuin batean aplikatutako) ariketa metalin-guistikoa testu-ulermenaren inferentzia sakonagoak sortzen dituen estrategia da.eu
dc.description.abstractThis article stems from the need to integrate grammar and discourse in the devel-opment of metalinguistic competence, consid-ering that contextualised linguistic reflection, undertaken with rigour, favours the performance of communicative competence. Methodologically, it is proposed that access to the analysis of grammar in context be grounded in the gram-matical and discursive knowledge closest to the student: the meaning within grammatical structures and the contextual information within texts and discourse. Using a micro-story as an example of a literary subgenre, seven linguistic reflection activities are suggested, allowing for the recognition of contextual and discursive patterns through grammar and, in turn, verifying how contextual factors and discursive patterns are reflected in grammar. Thus, the contextualised metalinguistic exercise (applied in a micro-story, for example) is a strategy that generates deeper textual comprehension inferences.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationSánchez Jiménez, S. U. (2025). De la reflexión gramatical a la comprensión textual, a propósito de un microrrelato. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (24), 65–89. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.24.3
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.24.3
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54060
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
dc.relation.ispartofHuarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, (24), 65-89
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/rhsj-fd.24.3
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGramáticaes_ES
dc.subjectDiscursoes_ES
dc.subjectDidáctica de la lenguaes_ES
dc.subjectComprensión textuales_ES
dc.subjectMicrorrelatoes_ES
dc.subjectGramatikaeu
dc.subjectDiskurtsoaeu
dc.subjectHizkuntzaren didaktikaeu
dc.subjectTestuaren ulermenaeu
dc.subjectMikroipuinaeu
dc.subjectGrammaren
dc.subjectDiscourseen
dc.subjectLanguage teachingen
dc.subjectTextual comprehensionen
dc.subjectMicro-storyen
dc.titleDe la reflexión gramatical a la comprensión textual, a propósito de un microrrelatoes_ES
dc.title.alternativeHausnarketa gramatikaletik testuaren ulermenera, mikroipuin baten hariraeu
dc.title.alternativeFrom grammatical reflection to textual comprehension: on the reading of a micro-storyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sanchez_ Reflexión.pdf
Size:
208.71 KB
Format:
Adobe Portable Document Format