Publication: Modelos de gestión de servicios de emergencia
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La continua evolución de la sociedad ha traído consigo una mejora en la calidad de vida, siendo en la mayoría de las situaciones la Administración la encargada de favorecerla. Esta evolución ha venido acompañada de un legado legislativo que hace de garante y regula aspectos que permiten asegurar la citada calidad de vida. En España la Constitución y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otra normativa, regulan aspectos relativos a la seguridad de los trabajadores, una regulación que entendemos no se limita a la “mera seguridad del trabajador” sino que pretende prevenir los riesgos que afectan al trabajador en su puesto de trabajo además de articular los medios para minimizar sus consecuencias y garantizar la seguridad de la empresa y la de su continuidad, comprometiendo en ello a la Administración, a los empresarios y a los trabajadores. Con el fin de garantizar este compromiso Administraciones en países de nuestro entorno europeo han desarrollado e implantado distintos Modelos de Gestión de Servicios de Emergencia que tienen como función principal la de desarrollar actuaciones de tipo preventivo de cara a analizar y evitar los riegos, así como acciones de tipo intervencionista en el caso de que estos riesgos no hayan podido evitarse dando servicio no solo a los trabajadores y empresarios, sino al conjunto de la sociedad en general. Esos modelos, que garantizan la respuesta a la emergencia, así como la calidad técnica de dicha respuesta teniendo presente en todo momento criterios de calidad, eficacia y eficiencia, permiten implantar bases de atención a la emergencia en lugares donde de otro modo resultaría totalmente inviable, por lo que se favorece además de la atención a la emergencia las labores propias de prevención las de estudio y análisis de los riesgos potenciales. Una de las claves del éxito de estos modelos, allá donde han sido implantados, radica en que el personal cuenta con la debida capacitación y los medios necesarios para hacer frente a la cartera de servicios que deben atender y tienen un compromiso con la organización gracias al cual adquieren unos derechos, así como unos deberes y unas obligaciones. El personal, cuando se encuentra de guardia, está localizado, es decir, no se encuentra de presencia física en la base, por lo que puede estar realizando otro tipo de actividad que abandona cuando es requerido para una intervención del mismo modo que ocurre con otro tipo de actividades como pueden ser las sanitarias, atención de emergencias, la prestación de servicios básicos, etc. Se ha demostrado que ese tipo de organizaciones, además de prestar un servicio esencial a la población, permiten radicar a la misma a su entorno, lográndose de este modo evitar la deslocalización de la misma, lo que favorece el desarrollo del entorno de las zonas donde se establecen. Objeto de este trabajo es presentar dichos modelos que a día de hoy no están implantados en España y que sin lugar a dudas dan cumplido cumplimiento a aspectos regulados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
The continued evolution of society has improved our quality of life, and that the Administration will have a favourable response. This evolution is accompanied by a combination of a numerous legislative norms that guarantee and regulate different aspects that insures the quality of life. In Spain the “Constitución” and the “Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, and other norms regulate different aspects relative to the security of employees. These norms are not limited to “only the security of the employees” but other risks that affect the employees in their work place and minimise the consequences, and guaranties the security of the company and its continuation with the compromise of the Administration, the contractor, and the employees. Countries of our region EU have developed different Models of Emergency Services that not only have a main function to develop preventive measures to study risks and avoid risk consequences but to develop and improve Emergency Services not only for the companies and the workers but for the society in general. Those Models guarantee the response of emergency services, including the technical knowledge with a criteria of quality, efficiency and efficacy. This will permit proper locations of rescue bases that in other situations would be difficult. One of the reasons of the success of these models is that personnel have the training and the equipment to complete their mission and they have a compromise with the organization to meet its obligations within their rights. The personnel on duty are on call, not necessarily at their base, they could be doing other duties but they respond when called to respond, as other personnel such as a doctor or electrician, etc. The object of this study is to introduce different models that today are not utilized in Spain, that without doubt will enforce the “Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
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