Publication: Aceptación de innovaciones comerciales en el etiquetado de vino por los consumidores de Bilbao
Files
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El sector de la alimentación se enfrenta desde hace unos años a un mercado cada vez más competitivo y a un consumidor más exigente e interesado en relación a la calidad y el efecto sobre la salud del producto. En cuanto a la industria del vino, en un futuro, la demanda será más sofisticada y compleja, lo que llevará a rivalidades más intensas. Por ello, se deben realizar estrategias de marketing adecuadas para dar a conocer los productos, desarrollar y mejorar los niveles de conocimiento de los nuevos mercados, gustos y preferencias de los nuevos consumidores, para poder adaptarse con mayor eficiencia a ellos. El objetivo de este trabajo es analizar la aceptación por parte de los consumidores con respecto a los diferentes tipos de innovaciones comerciales, y en particular respecto a una innovación de producto a nivel de etiquetas. Este estudio de caso se orienta hacia la industria del vino, un sector en crecimiento en España, pero estancado en cuanto a innovaciones. Para realizar dicho experimento, se diseñó una etiqueta termo-sensible, esta se compara con la etiqueta común. Además se realiza la comparación entre vinos crianza o reserva ambos con denominación de origen, para ver si el precio del producto afecta al lanzamiento de una innovación. El trabajo se desarrolla, basándose en una encuesta, de la que se analizarán las respuestas obtenidas. Se han realizado 200 encuestas, divididas en dos grupos de 100 entre crianza y reserva, y se han realizado a los habitantes de Bilbao. Los datos se analizan mediante análisis estadístico con el programa “SPSS 20” y los resultados podrán servir de ayuda en la estrategia de lanzamiento, comunicación y posicionamiento del producto.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.