Publication: El tipo de interés en las operaciones de préstamo: a vueltas con la usura
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Se suele comenzar la referencia al sistema financiero calificándolo como el sistema (productos, intermediarios, mercados e instituciones) que permite canalizar el ahorro de las unidades económicas (individuos, empresas, administraciones o estados) con superávit a otras unidades económicas con déficit. Éstas deben emitir un pasivo financiero que representa un derecho a percibir unos flujos de caja futuros, lo que se convertirá en activo financiero objeto de inversión de las unidades con superávit. Uno de estos pasivos / activos financieros son las operaciones de préstamo. En la actualidad, al menos dentro de nuestro contexto cultural occidental, nos parece razonable entender que una persona que acude a solicitar un préstamo a una entidad financiera deberá atender al pago tanto del principal de la deuda como de los intereses devengados por la misma. Es más, dentro de unos límites bastante amplios, se considera razonable que éstos se establezcan libremente en el mercado. Pero esta situación no es, en modo alguno, la que ha presidido el estudio y consideración de estas operaciones a lo largo de la historia. A continuación se presenta una breve panorámica desde los primeros escritos sumerios hasta Roma, para trasladarnos, posteriormente, hasta nuestros días a través de su interpretación a la luz de las tres grandes religiones monoteístas. Por último, a modo de cierre, se introducirán un par de cuestiones de cierta actualidad.
Finantza sistemari aipamena egitean esaten den lehenengo gauza da superabita duten unitate ekonomikoen (gizabanakoen, enpresen, administrazioen edo estatuen) aurrezkia defizita duten beste unitate ekonomiko batzuetara bideratzeko modua ematen duen sistema (produktuak, bitartekariak, merkatuak eta erakundeak) dela. Defizita duten unitateek finantza-pasibo bat jaulki behar dute, etorkizuneko kutxako fluxu batzuk jasotzeko eskubide bat ordezkatzen duena, eta pasibo hori superabita duten unitateek egingo duten inbertsioaren xede izango den finantza-aktibo bihurtuko da. Mailegu-eragiketak dira finantza pasibo/aktibo horietako batzuk. Egun, mendebaldeko kulturaren testuinguruan gutxienez, arrazoizkoa iruditzen zaigu finantza erakunde batera mailegua eskatzera doan pertsona batek bai maileguaren printzipala bai maileguak sortutako interesak ordaindu behar izatea. Are gehiago, muga nahiko zabal batzuekin, arrazoizkotzat jotzen da interesak libreki jartzea merkatuan. Baina egoera hori ez da, inola ere, arau izan historian zehar eragiketa horiei buruz egin diren azterketetan eta gogoetetan. Jarraian ikuspegi labur bat aurkeztuko dut lehenengo sumeriar idazkietatik Erromaren garaira arte, eta gero gaur egungo egoeraren azterketa bat egingo dut hiru erlijio monoteista handiek gaiari buruz egiten duten interpretazioaren bidez. Azkenik, amaitzeko, gaurkotasuneko kontu pare bat aipatuko ditut.
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Enlace a la versión en euskera: https://hdl.handle.net/2454/28910
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