Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este artículo se aborda el trabajo de presos y prisioneros de guerra en la ampliación y reconstrucción de vías férreas durante la guerra civil española y la dictadura franquista. En una primera parte se presentan los problemas metodológicos que se deben sortear para avanzar en este tipo de investigación, haciendo mención especial a lo disperso e incompleto de la documentación histórica accesible a los investigadores. Posteriormente se presenta una estimación del volumen global de presos y prisioneros en estas infraestructuras, avanzando en un análisis diferenciado por tipo de trabajo realizado: reparaciones de los daños de la guerra, trabajos en la doble vía y apertura de nuevas líneas férreas. En cada uno de estas modalidades se analiza la evolución cronológica de la presencia de la mano de obra forzada, así como las principales obras en las que ésta participó.
In this paper we analyse the deployment of prisoners and prisoners of war (POW) repairing and improving railway infrastructures during Spanish Civil War and Franco´s dictatorship. In the first part we take account of methodological problems that this kind of research has to face, mainly due to the scattered and incomplete historical documentation available for historians. After that we present a quantitative estimate of the global volume of prisoners and POWs working in these infrastructures, according to the different kind of tasks carried out: repairing of war damages double way works, or the opening of new railway lines. For each on these modalities, we analyse the chronological evolution, as well as the main places were these captive men worked.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
CC Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.