Publication:
Los consumidores guipuzcoanos frente a los alimentos de producción ecológica

dc.contributor.advisorTFEBarrena Figueroa, Ramo
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomoses_ES
dc.contributor.affiliationNekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.authorPérez Auzmendi, Sugoi
dc.contributor.departmentGestión de Empresases_ES
dc.contributor.departmentEnpresen Kudeaketaeu
dc.coverage.spatialeast=-2.223666699999967; north=43.0756299; name=Gipuzkoa, España
dc.date.accessioned2011-01-27T19:42:07Z
dc.date.available2011-01-27T19:42:07Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractLa sociedad está cambiando continuamente, y aumenta la preocupación por la influencia de la alimentación en la salud, así como por la repercusión y el cuidado del medio ambiente. Este hecho hace que los productos ecológicos sean una alternativa de gran interés para el sector agrícola y ganadero. Se trata de productos sanos, saludables y respetuosos con el medio ambiente y que permiten a los agricultores y ganaderos seguir produciendo de manera tradicional, evitando así parte de la migración a otros núcleos mayores o a otros sectores productivos. Por ello, los productos ecológicos, y en concreto la carne ecológica, puede constituir una vía para satisfacer las necesidades del mercado, respondiendo a las exigencias y preocupaciones de los consumidores, y ampliando también la oferta de nuevos productos. Para conseguir buenos resultados, es importante la manera de gestionar y distribuir los productos en los puntos de venta, así como conocer la influencia de aspectos como el precio, la imagen y la confianza sobre los distribuidores y consumidores. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un análisis de la actitud de los consumidores sobre alimentos ecológicos, con el fin de conocer el estado actual del mercado y la opinión de dicho sector. La información se obtiene mediante encuestas personales realizadas al azar a lo largo de la provincia de Gipuzkoa. Posteriormente, se realiza el tratamiento de datos mediante el programa estadístico SPSS, llevándose a cabo una serie de análisis univariantes, bivariantes y multivariantes, necesarios para alcanzar el objetivo final.es_ES
dc.description.abstractGizartea etengabe aldatzen ari da eta elikagaiek pertsonen osasunean duten eraginaren inguruan kezka gero eta nabariagoa da, baita ingurugiroan gerta daitezkeen ondorioetan ere. Honek, nekazaritza eta abeltzaintzaren arloan produktu ekologikoak interes handiko alternatiba direla suposatzen du. Elikagai ekologikoak produktu osasungarriak dira, osasuntsuak eta ingurugiroarekiko beneragarriak eta, bide batez, nekazari zein abeltzainei modu tradizionalean ekoizten jarraitzeko aukera ematen die. Gainera, gune handiago edo beste ekoizpen-sektoretara ihes egiten dutenen migrazioa murrizten du. Beraz, produktu ekologikoak eta bereziki haragia ekologikoa, merkatuaren beharrak asetzeko tresna izan daiteke, kontsumitzaileen kezka eta beharrei erantzuna emanez eta produktu berrien eskaintza zabalduz. Emaitza onak lortzeko, salmenta puntuetako produktuak zuzentasunez kudeatzea eta antolatzea ezinbestekoa da. Honekin batera, prezioa, irudia eta banatzaileekiko zein kontsumitzaileekiko konfidantza ezagutu behar dira, beraien eragina kontuan hartuz. Lan honen helburua, elikagai ekologikoekiko kontsumitzaileek duten jarrerari buruzko azterketa egitea da. Horrela, gaur egungo merkatuaren egoera eta sektorearen iritzia ikusi ahal izando dira. Informazioa Gipuzkoako lurralde osoan zehar burututako banakako zori-elkarrizketen bidez lortzen da. Ondoren, datuen tratamendua SPSS programa estatistikoaren bitartez egiten da, analisi unibariateak, bibarianteak eta multibarianteak eginez, helburua lortzeko.eu
dc.description.degreeIngeniería Agronómicaes_ES
dc.description.degreeNekazaritza Ingeniaritzaeu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.other0000577238es_ES
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/2157
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAlimentos ecológicoses_ES
dc.subjectCarne ecológicaes_ES
dc.subjectActitud de los consumidoreses_ES
dc.subject.geoEcología y medio ambientees_ES
dc.subject.geoIngeniería agroalimentariaes_ES
dc.titleLos consumidores guipuzcoanos frente a los alimentos de producción ecológicaes_ES
dc.title.alternativeGipuzkoar kontsumitzaileak ekoizpen ekologikoko elikagaien aurreaneu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
577238.pdf
Size:
4.64 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: