Publication: La universidad española en un mundo globalizado: los resultados
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REIS
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Este estudio es la segunda parte —o continuación— de otro anterior titulado «La Universidad española en un mundo globalizado: los recursos», publicado por los mismos autores en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (n.º 102, abril-junio 2003). Se trata de una investigación comparativa sobre la Universidad en España en relación con los sistemas de educación postsecundaria de otros países del mundo. El objetivo es evaluar la calidad diferencial de los sistemas universitarios de los distintos países del mundo. En la primera parte se realiza un análisis de los resultados de los sistemas universitarios y su distribución por países. Se presentan los datos comparativos de capital humano en la Universidad, fundamentalmente profesores y estudiantes, que se pueden considerar como recursos y también como resultados. Calcula la población que tiene educación terciaria, tanto entre la población adulta como entre los/as jóvenes de las cohortes respectivas. En la segunda parte se analizan las tendencias de especialización y graduación, señalando las diferencias entre países. Se analiza el proceso de feminización de las universidades, en especial la situación de Europa. Se explican las tendencias de globalización e internacionalización de los estudios universitarios, analizando en detalle el caso de los/as estudiantes extranjeros. La última parte estudia la relación entre educación terciaria y ocupación en el mercado de trabajo. Se tienen en cuenta también las relaciones con el desempleo. Este artículo complementa el análisis previo de los inputs con la investigación de las diferencias y desigualdades en los outputs, que se consideran cada vez más importantes en los estudios que tratan de medir la calidad de la docencia y la excelencia de la investigación en la educación universitaria. Se presentan las diferencias más importantes de la Universidad española en comparación con los demás países de la Unión Europea y, a su vez, los resultados que obtienen los sistemas europeos en relación con otros países avanzados del mundo. Se delimitan los factores que explican el retraso y la decadencia de la Universidad europea actual. Se utilizan los mejores datos de la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Parte de estos datos se utilizan actualmente en el Standing Group on Indicators and Benchmarks de la Dirección General de Educación y Cultura, en la Comisión Europea (en Bruselas), donde el representante de España es el profesor J. M. de Miguel. Este artículo es parte de una línea de investigación que se desarrolla en colaboración con varios centros: Universidad de Barcelona, Universidad Pública de Navarra, Georgetown University, University of Pennsylvania y el Comité de Ciencias Sociales del European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research (de la Comisión Europea, Bruselas). Incluye una bibliografía seleccionada y al día
This study is the second part — or continuation — of a previous one entitled «The Spanish university in a globalized world: Resources» published by the same authors in the Revista Española de Investigaciones Sociologicas (issue 102, April-June 2003). It deals with a comparative investigation of the university in Spain in relation to the post-secondary education systems in other countries in the world. The aim is to assess the differential quality of university systems in the different countries around the world. In the first part, this is done through analysing the results of university systems and their distribution by countries. Comparative data of human capital in the university, essentially teachers and students, who can be considered as resources and also as results, are presented. It calculates the population that has tertiary education, both among the adult population and among the young people of the respective cohorts. Analysed in the second part are the trends for specialization and graduation with an indication of the differences existing between countries. The process of feminization of the universities, in particular the situation in Europe, is analysed. The globalization and internationalization trends of university studies are explained, analysing in detail the case of foreign students. The last part studies the relationship between tertiary education and occupation in the labour market. Also taken into account are the relationships with unemployment. This article complements the prior analysis of inputs with an investigation of differences and inequalities in outputs that are considered to be increasingly important in studies that attempt to measure the quality of teaching and the excellence of research in university education. The most important differences of the Spanish university in comparison with other European Union countries are presented, and in turn the results obtained by European systems in relation to other advanced countries around the world. The factors explaining the underdevelopment and decadence of the present-day European university are delimited. The best data published by UNESCO, the OECD, the World Bank and the United Nations is used. Part of this data is used today in the Standing Group on Indicators and Benchmarks of the Education and Culture Office, in the European Commission (in Brussels) where the representative for Spain is Professor J. M. de Miguel. This article is part of a line of research that he is developing in collaboration with several centres: Universidad de Barcelona, Universidad Publica de Navarra, Georgetown University, University of Pennsylvania and the Committee for Social Sciences of the European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research (of the European Commission, Brussels). It includes a selected and up-to-date bibliography
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Doctorate program
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