Person:
Sarabia Heydrich, Bernabé

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Sarabia Heydrich

First Name

Bernabé

person.page.departamento

Sociología

person.page.instituteName

ORCID

person.page.upna

1701

Name

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • PublicationOpen Access
    Historias de vida
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 1985) Sarabia Heydrich, Bernabé; Sociología; Soziologia
    El material biográfico tiene aplicaciones variadas, como los análisis de cohortes y ciclos vitales y los estudios profundos de casos individuales. Se revisa la bibliografía actual más importante sobre esta técnica de historias de vida, el modelo de reconstrucción autobiográfico y el método de Bruselas de autobiografía asistida.
  • PublicationOpen Access
    La universidad española en un mundo globalizado: los recursos
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2003) Sarabia Heydrich, Bernabé; Miguel, Jesús M. de; Sociología; Soziologia
    Este artículo constituye una primera investigación —en el siglo XXI— sobre la Universidad en España en comparación con los sistemas de educación postsecundaria de los países del mundo. Analiza los recursos universitarios y su distribución por países. Presenta primero los datos internacionales sobre niveles generales de escolarización, para centrarse en la «educación terciaria» (postsecundaria). Se presenta la evolución en las últimas tres décadas, así como las tasas actuales de estudiantes. Analiza los recursos económicos en el contexto de las desigualdades existentes en los países del mundo, además de la proporción del PNB y el gasto por estudiante. Diferencia el sector público y el privado, diversos niveles de la Administración y los sistemas de ayuda económica a estudiantes. Entre los recursos se analizan en detalle los relativos a investigación y desarrollo (I+D) tanto en capital humano como en presupuesto. El artículo finaliza con un detalle de los datos sobre bibliotecas universitarias en el contexto del conjunto de las bibliotecas de cada país. El artículo demuestra las diferencias más importantes de la Universidad española en comparación con los demás países de la Unión Europea. Se utilizan los mejores datos de la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Este artículo es parte de una línea de investigación que se desarrolla en colaboración con varios centros: Universidad de Barcelona, Universidad Pública de Navarra, Georgetown University, University of Pennsylvania y el Comité de Ciencias Sociales del European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research (de la Comisión Europea, Bruselas)
  • PublicationOpen Access
    La universidad española en un mundo globalizado: los resultados
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2004) Sarabia Heydrich, Bernabé; Miguel, Jesús M. de; Sociología; Soziologia
    Este estudio es la segunda parte —o continuación— de otro anterior titulado «La Universidad española en un mundo globalizado: los recursos», publicado por los mismos autores en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (n.º 102, abril-junio 2003). Se trata de una investigación comparativa sobre la Universidad en España en relación con los sistemas de educación postsecundaria de otros países del mundo. El objetivo es evaluar la calidad diferencial de los sistemas universitarios de los distintos países del mundo. En la primera parte se realiza un análisis de los resultados de los sistemas universitarios y su distribución por países. Se presentan los datos comparativos de capital humano en la Universidad, fundamentalmente profesores y estudiantes, que se pueden considerar como recursos y también como resultados. Calcula la población que tiene educación terciaria, tanto entre la población adulta como entre los/as jóvenes de las cohortes respectivas. En la segunda parte se analizan las tendencias de especialización y graduación, señalando las diferencias entre países. Se analiza el proceso de feminización de las universidades, en especial la situación de Europa. Se explican las tendencias de globalización e internacionalización de los estudios universitarios, analizando en detalle el caso de los/as estudiantes extranjeros. La última parte estudia la relación entre educación terciaria y ocupación en el mercado de trabajo. Se tienen en cuenta también las relaciones con el desempleo. Este artículo complementa el análisis previo de los inputs con la investigación de las diferencias y desigualdades en los outputs, que se consideran cada vez más importantes en los estudios que tratan de medir la calidad de la docencia y la excelencia de la investigación en la educación universitaria. Se presentan las diferencias más importantes de la Universidad española en comparación con los demás países de la Unión Europea y, a su vez, los resultados que obtienen los sistemas europeos en relación con otros países avanzados del mundo. Se delimitan los factores que explican el retraso y la decadencia de la Universidad europea actual. Se utilizan los mejores datos de la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Parte de estos datos se utilizan actualmente en el Standing Group on Indicators and Benchmarks de la Dirección General de Educación y Cultura, en la Comisión Europea (en Bruselas), donde el representante de España es el profesor J. M. de Miguel. Este artículo es parte de una línea de investigación que se desarrolla en colaboración con varios centros: Universidad de Barcelona, Universidad Pública de Navarra, Georgetown University, University of Pennsylvania y el Comité de Ciencias Sociales del European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research (de la Comisión Europea, Bruselas). Incluye una bibliografía seleccionada y al día