Publication:
Impacto de la expresión escrita y digital en la creatividad del alumnado de 1º de la ESO

dc.contributor.advisorTFERubio Navarro, Gabrieles_ES
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorRamos Rugel, Raqueles_ES
dc.date.accessioned2019-07-24T09:14:18Z
dc.date.issued2019
dc.date.updated2019-07-16T11:23:46Z
dc.description.abstractEn este Trabajo Fin de Máster se aborda el tema del desarrollo de la creatividad desde experiencias de enseñanza y aprendizaje en aula de Educación Secundaria Obligatoria, en el área curricular y asignatura de Lengua castellana y Literatura. Se sigue un diseño pretest-postest y el empleo del instrumento de Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC), validado en México, con el objeto de demostrar que la expresión escrita y la técnica del stop motion (digital storytelling) elevan el pensamiento creativo de un grupo de estudiantes, entre los 12 y 13 años, de 1º de la ESO de Navarra (España). Tras idear una intervención didáctica que aplicamos a un grupo experimental y de control en aulas de tipo ordinario, pudimos confirmar que, en efecto, escribir y elaborar productos de comunicación que impliquen narrativas digitales hace a los adolescentes ser más creativos.es_ES
dc.description.abstractThis Final Master’s Project addresses the development of creativity from teaching and learning experiences in the secondary education classroom, in the curricular area and in the Spanish Language and Literature subject. Researchers used a pretest-posttest design using the Multifactorial Evaluation of Creativity (EMUC), an instrument validated in Mexico, to find if written expressions and stop motion technique (digital storytelling) enhance the creative thinking of a group of students, between 12 and 13 years old, studying 1º ESO in Navarra (Spain). After devising a didactic intervention applied to an experimental and control group in the classrooms, we could confirm that writing and developing communication products that involve digital narratives makes teenagers more creative.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2024-07-01
dc.embargo.terms2024-07-01es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33688
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectEMUCes_ES
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectStop motiones_ES
dc.subjectStorytellinges_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectEMUCes_ES
dc.subjectWritten expressiones_ES
dc.subjectStop motiones_ES
dc.subjectStorytellinges_ES
dc.titleImpacto de la expresión escrita y digital en la creatividad del alumnado de 1º de la ESOes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM18-MPES-CAS-RAMOS-125745.pdf
Size:
7.26 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: