Publication: Nighttime graffiti in the Roman Republic: populism and the anti-State
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Este artículo sostiene que los graffitis populistas en la República Romana, incluidos ejemplos famosos de las secuelas de la muerte de Cayo Graco y las últimas semanas de la vida de Julio César, en ocasiones se produjeron intencionalmente durante la noche, no solo por la seguridad y el anonimato de la oscuridad, sino también para generar el máximo impacto, con una sorpresa al amanecer que traspasó las barreras teóricas entre la noche populista y el día aristocrático. Varias fuentes indican que las instituciones formales de la res publica, dominadas por la élite, eran en gran medida de naturaleza diurna, de modo que el Estado quedaba efectivamente suspendido cada atardecer y la noche se convertía en territorio de los marginados. Los grafitis de este contexto, cuando se revelaron nuevamente al amanecer, representaban el mensaje de un anti-Estado al «legítimo », una especie de tecnología de iluminación que facilitó la participación popular en debates políticos de los que de otro modo estarían excluidos procesalmente.
Dokumentu honen arabera, Erromatar Errepublikako grafiti populista batzuk berariaz sortu zituzten gauez, adibidez Gaio Grakoren heriotzaren ondoko eta Julio Zesarren bizitzaren azken asteetako grafiti ospetsuak, ez iluntasunaren segurtasunagatik eta anonimotasunagatik bakarrik, baizik eta ahalik eta inpakturik handiena sortzeko, eta egunsentian ezusteko moduan agertzeko, gau populistaren eta egun aristokratikoaren arteko oztopo kontzeptualak apurtuz. Zenbait iturrik diotenez, res publicaren instituzio formalak, eliteen dominaziopekoak, nagusiki egunekoak ziren, eta, iluntzean, estatua erabat gelditu, eta gauez marjinatuen probintzia bihurtzen zen. Testuinguru horretan, grafitiek, egunsentian agertzen zirenean, anti-estatu baten mezuak adierazten zizkioten estatu «legitimoari» –argiztapen teknologia moduko bat zen, eta horrek erraztu egiten zuen herritarrek konpromisoa hartzea bestela prozeduraz baztertuta gelditzen ziren eztabaida politikoekiko–.
This paper contends that populist graffiti in the Roman Republic, including famous examples from the aftermath of Gaius Gracchus’s death and the last weeks of Julius Caesar’s life, were at times intentionally produced at night, not just for the security and anonymity of darkness, but also in order to generate maximum impact, with a daybreak surprise that breached the notional barriers between the populist night and the aristocratic day. Various sources indicate that the formal institutions of the res publica, as dominated by the elite, were largely diurnal in nature, such that the state was effectively suspended at every sunset, and the night became the province of the marginalized. Graffiti from this context, when newly revealed at dawn, thus constituted a missive from an anti-state to the 'legitimate' one – a kind of technology of illumination that facilitated popular engagement with political debates from which the people were otherwise procedurally excluded.
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