Publication:
¿Qué tienen en común Derecho y Matemáticas? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como sustrato transversal de números y leyes

Date

2021

Director

Publisher

Universidad de Zaragoza
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Métricas Alternativas

Abstract

Se presentan dos experiencias de innovación educativa en la Universidad Pública de Navarra que tienen como nexo común fundamental la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo. Las asignaturas Derecho Internacional Público y Matemáticas, a priori dispares a nivel conceptual, pueden ser trabajadas a nivel competencial con un mismo reto común, que es el fomento del ejercicio de una ciudadanía global, activa, solidaria, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible. Se describe para cada una de dichas experiencias algunas de las actividades llevadas a cabo con dicho objetivo, contextualizadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se analizan las principales conclusiones extraídas de la experiencia, poniendo de relieve el papel fundamental de las universidades como motor de transformación social desde distintas dimensiones


This paper presents two experiences of innovative teaching at the Public University of Navarra that have as a fundamental common link: the mainstreaming of the Sustainable Development Goals in the curriculum. With this objective in mind, the subjects International Law and Mathematics, that are a priori conceptually different, can be worked on at a competency level with the same common challenge. This challenge consists in promoting the exercise of global citizenship, active, supportive, responsible, and committed to sustainable development. For both experiences, some of the activities carried out with this objective are described, contextualized in the framework of the Sustainable Development Goals (SDGs). The main conclusions drawn from the experience are analyzed, highlighting the fundamental role of universities as a driving force for social transformation from different dimensions.

Description

Keywords

ODS, Agenda 2030, Derecho Internacional, Matemáticas, Ciudadanía global, Competencias transversales, SDGs, Agenda 2030, International law, Mathematics, Global citizenship, Transversal competences

Department

Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Chicharro-Lázaro, A.; Campión-Arrastia, M. J.. (2021). ¿Qué tienen en común Derecho y Matemáticas? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como sustrato transversal de números y leyes. 1 Universidad de Zaragoza; (p. 370-374).

item.page.rights

Esta obra se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial- SinObraDerivada (cc BY-NC-ND).

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.