El ethos creativo: debates y diagnósticos sobre el imperativo estético

dc.contributor.authorSánchez Capdequí, Celso
dc.contributor.departmentSociologíaes_ES
dc.contributor.departmentSoziologiaeu
dc.date.accessioned2019-01-28T08:51:48Z
dc.date.available2019-01-28T08:51:48Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl texto pretende explicar la emergencia de la creatividad como idea e ideal de la modernidad tardía. Si la visión de la sociología clásica define la modernidad como la hegemonía de la racionalidad instrumental, en los últimos cuarenta años el arte es el centro de la representación de la realidad. Arte y ciencia conviven en diferentes campos de la vida social. El artista ha sustituido al especialista como modelo de actor social y la acción creativa se ha convertido en principio de normalidad social. Los actores sociales no solo quieren crear, deben hacerlo y ser originales. La creatividad define la vida cotidiana e introduce nuevas expresiones de dominación. La modernidad tardía necesita una propuesta de crítica de la creatividad social.es_ES
dc.description.abstractThe text intends to explain the emergence of creativity as idea and ideal of late modernity. If the vision of classical sociology defines modernity as the hegemony of the instrumental rationality, in the late forty years the art is the core of the representation of reality. Art and science coexist in different fields of the social life. The artist has replaced the specialist as model of social actor and the creative action has become principle of social normality. The actors not only want to create, they must to do it and to be original. The creativity defines the daily life and introduces new expressions of domination. The late modernity needs a proposal of critique of social creativity. Keywords: Creativity; modernity; art; social action; critique.en
dc.format.extent20 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.5209/poso.54362
dc.identifier.issn1130-8001 (Print)
dc.identifier.issn1988-3129 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/32113
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.ispartofPolítica y Sociedad, 54(3) 2017: 625-644es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/poso.54362
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectModernidades_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectAcción sociales_ES
dc.subjectCríticaes_ES
dc.subjectGiften
dc.subjectOfferingen
dc.subjectSacrificeen
dc.subjectMoneyen
dc.subjectThe gift of lifeen
dc.titleEl ethos creativo: debates y diagnósticos sobre el imperativo estéticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7cf68cea-9dbf-4091-a394-21741c5cba07
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