From struggle to strategy: enhancing quantitative competence through self-regulated learning in economics and business education

dc.contributor.advisorMagreñán Ruiz, Ángel Alberto
dc.contributor.authorRodríguez Rincón, Yeray
dc.contributor.departmentEstadística, Informática y Matemáticases_ES
dc.contributor.departmentEstatistika, Informatika eta Matematikaeu
dc.date.accessioned2025-09-19T10:41:16Z
dc.date.available2025-09-19T10:41:16Z
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025-09-16
dc.descriptionEl tutor de la tesis es Aitzol Lasa Oyarbide
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral en régimen de compendio de artículos aborda desafíos y limitaciones de la literatura académica en relación con el desarrollo de competencias cuantitativas en estudiantes de titulaciones de Economía y empresa. Partiendo del análisis y de la caracterización del estudiantado que accede a la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra, se evidencia la necesidad de generar estrategias metodológicas que aborden la realidad del aula: una gran variedad de ritmos de aprendizaje, acompañado de un nivel cuantitativo general inferior al requerido para el correcto desarrollo de competencias cuantita Para paliar estas limitaciones, la tesis doctoral se desarrolla con las investigaciones realizadas en dos artículos publicados en revistas de alto impacto. Estas propuestas pretenden averiguar cómo el desarrollo de habilidades de autorregulación permiten desarrollar competencias cuantitativas de forma mucho más significativa. La primera investigación, publicada en la revista International Journal of Educational Research bajo el título Flipped Classroom or Flip to Foster Self-Regulation Competencies in Mathematics in Economics and Business Students, analiza las implicaciones competenciales derivadas de la implementación de la metodología del aula invertida. Los resultados de este estudio demuestran que esta metodología es eficaz en el desarrollo de competencias de autorregulación, factor determinante para el desarrollo cuantitativo del estudiantado. Además, se evidencia que estas implicaciones son especialmente relevantes en aquellos estudiantes con una base matemática más frágil. La segunda investigación, publicada en la revista The International Journal of Management bajo el título A New Approach to Continuous Assessment: Moving from a Stressful Sum of Grades to Meaningful Learning through Self-Reflection, propone un modelo de evaluación continua cuyo eje sea el formativo, de forma que el estudiantado pueda desarrollar su formación con menores niveles de estrés. Para ello, se suplen las continuas actividades sumativas por una serie de actividades de autorreflexión que se complementan con una retroalimentación personalizada por parte del instructor, en base a factores competenciales y perceptivos de cada estudiante. Los resultados del estudio evidencian mejoras significativas tanto en el rendimiento académico como en la reducción del estrés asociado a la evaluación continua sumativa actual. Ambos estudios promueven la transformación de la enseñanza de las Matemáticas en las titulaciones universitarias de Ciencias Sociales, a través de estrategias metodológicas activas, inclusivas y centradas en el estudiante. Este proyecto sienta las bases para el desarrollo de innovaciones educativas, diseños pedagógicos y futuras políticas curriculares ligadas a la mejora competencial en Matemáticas. La motivación de esta tesis es que las Matemáticas dejen de ser una barrera formativa y se conviertan en el motor de éxito académico y profesional de estudiantes vinculados con asignaturas cuantitativas.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis, presented in the format of a compendium of articles, addresses challenges and limitations identified in the academic literature regarding the development of quantitative competencies in students enrolled in Economics and Business degree programs. Based on the analysis and characterization of the student profile at the Faculty of Economics and Business of the Public University of Navarre, the need arises to design methodological strategies that respond to the reality of the classroom: a wide range of learning paces, accompanied by a generally lower quantitative level than that required for proper competency development. To mitigate these limitations, the doctoral thesis is built upon two research studies published in high-impact journals. These contributions aim to explore how the development of self-regulation skills can support a more meaningful acquisition of quantitative competencies. The first study, published in the journal International Journal of Educational Research under the title Flipped Classroom or Flip to Foster Self-Regulation Competencies in Mathematics in Economics and Business Students, analyzes the competency related implications of implementing the Flipped Classroom methodology. The findings demonstrate that this methodology is effective in developing self-regulation skills, a determining factor in students’ quantitative progress. Moreover, the effects are especially relevant among students with a weaker mathematical foundation. The second study, published in The International Journal of Management Education under the title A New Approach to Continuous Assessment: Moving from a Stressful Sum of Grades to Meaningful Learning through Self-Reflection, proposes a continuous assessment model with a formative focus, enabling students to progress in their learning with reduced stress levels. This is achieved by replacing frequent summative tasks with self-reflection activities complemented by personalized feed back from the instructor, tailored to the student’s competency and perceptual profile. The results show significant improvements in both academic performance and a reduction in the stress typically associated with traditional continuous summative assessment. Both studies advocate for a transformation in the teaching of Mathematics within Social Sciences degree programs through active, inclusive, and student-centered methodologies. This project lays the groundwork for the development of educational innovations, pedagogical designs, and future curriculum policies aimed at enhancing mathematical competencies. The driving motivation behind this thesis is to ensure that Mathematics ceases to be a barrier to learning and becomes a catalyst for the academic and professional success of students engaged in quantitative subjects.en
dc.description.doctorateProgramPrograma de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (RD 99/2011)es_ES
dc.description.doctorateProgramGiza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)eu
dc.format.extent112 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doi10.48035/Tesis/2454/55058
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/55058
dc.language.isoeng
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/Tesis/2454/55058
dc.rights© Todos los derechos reservados
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCompetencia matemáticaes_ES
dc.subjectHabilidades de autorregulaciónes_ES
dc.subjectTitulaciones de Economía y empresaes_ES
dc.subjectMetodología del aula invertidaes_ES
dc.subjectModelo de evaluación continuaes_ES
dc.subjectMathematical competenciesen
dc.subjectSelf-regulation skillsen
dc.subjectEconomics and Business degreeen
dc.subjectFlipped Classroom methodologyen
dc.subjectContinuous assessment modelen
dc.titleFrom struggle to strategy: enhancing quantitative competence through self-regulated learning in economics and business educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdec3d68d-0d3c-42b1-b13c-31968fac3cba
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