Desarrollo del razonamiento algebraico elemental mediante tareas de recuento con patrones

dc.contributor.authorGaita, Rosa Cecilia
dc.contributor.authorWilhelmi, Miguel R.
dc.contributor.departmentEstadística, Informática y Matemáticases_ES
dc.contributor.departmentEstatistika, Informatika eta Matematikaeu
dc.date.accessioned2019-11-12T13:50:16Z
dc.date.available2019-11-12T13:50:16Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLas tareas de recuento con patrones son un contexto privilegiado para el desarrollo del razonamiento algebraico. La complejidad ontosemiótica de las tareas permite identificar procesos de estudio para hacer progresar el desempeño en sucesivos niveles de algebrización, desde la manipulación meramente aritmética hasta una práctica con un nivel algebraico consolidado. El objetivo es doble: por un lado, elaborar indicadores que permitan valorar el desempeño de una práctica operatoria y discursiva en la resolución de tareas de recuento de patrones; por otro lado, proponer una secuencia que tenga en cuenta las restricciones epistemológicas, cognitivas y de enseñanza propias de estas prácticas. Un diseño pre-test y post-test mediante un cuestionario de preguntas abiertas y el análisis cualitativo de las respuestas por estudio de casos aporta información relevante sobre el desarrollo del razonamiento algebraico de los sujetos en los sucesivos niveles de algebrización. Se concluye que el Pensamiento Matemático Flexible es un indicador clave de la competencia algebraica de los sujetos, y se aporta una secuencia de enseñanza que parte de una estrategia inicial, basada en manipulaciones concretas y generalizaciones cercanas hasta el análisis de distintas expresiones analíticas.es_ES
dc.description.abstractThe counting tasks with patterns are a privileged context for the development of algebraic reasoning. The onto-semiotic complexity of tasks allows the identification of study processes to improve performance in successive algebrization levels, from purely arithmetic manipulation to a practice with a consolidated algebraic level. The objective is twofold: on the one hand, to elaborate indicators that allow evaluating the performance of an operative and discursive practice in the task resolution of counting patterns. On the other hand, to propose a sequence that takes into account the epistemological, cognitive, and teaching restrictions common to these practices. A pre-test and post-test design is proposed using an open-ended questionnaire. A qualitative analysis is carried out through a case study, which provides relevant information on the development of the subjects' algebraic reasoning in the successive algebrization levels. It is concluded that Flexible Mathematical Thinking is a key indicator of the subjects' algebraic competence; we also provided a teaching sequence that start from a basic strategy based on concrete manipulations and close generalizations to the analysis of different analytical expressions.en
dc.format.extent21 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.1590/1980-4415v33n63a13
dc.identifier.issn0103-636X
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/35359
dc.language.isospaen
dc.publisherUNESP - Universidade Estadual Paulista (Brasil)en
dc.relation.ispartofBolema, Rio Claro (SP), v. 33, n. 63, p. 269-289, abr. 2019 Bolema - Mathematics Education Bulletin, 33 (63), 269-289en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1590/1980-4415v33n63a13
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectRazonamiento algebraicoes_ES
dc.subjectPatroneses_ES
dc.subjectEnfoque ontosemióticoes_ES
dc.subjectPensamiento matemático flexiblees_ES
dc.subjectNormases_ES
dc.subjectAlgebraic reasoningen
dc.subjectPatternsen
dc.subjectOnto-semiotic approachen
dc.subjectFlexible mathematical thinkingen
dc.subjectNormsen
dc.titleDesarrollo del razonamiento algebraico elemental mediante tareas de recuento con patroneses_ES
dc.title.alternativeDeveloping elementary algebraic reasoning through counting with patterns activitiesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2019060067_Gaita_DesarrolloRazonamiento.pdf
Size:
696.23 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: