Publication: La narración educativa como experiencia de aprendizaje y transformación: un estudio de caso
dc.contributor.advisor | Hoyuelos Planillo, Alfredo | |
dc.contributor.advisor | González García, Fermín María | |
dc.contributor.author | Pastor Fasquelle, Roxana Denise | |
dc.contributor.department | Ciencias Humanas y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.department | Giza eta Hezkuntza Zientziak | eu |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T09:55:11Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T09:55:11Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022-04-26 | |
dc.description | La tutora de la tesis es Nieves Ledesma Marín | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación narrativa parte del interés por comprender el cómo se lleva a la práctica una filosofía educativa basada en los derechos de los niños, las niñas, las educadoras/es y las familias, en una escuela concebida como un espacio de encuentro y construcción conjunta. Para profundizar en ello, decidí identificar y documentar las ‘buenas prácticas’ de una educadora inspirada en la Filosofía Educativa de Reggio Emilia, para comprender cómo crea condiciones y oportunidades para la participación activa de las familias en la escuela. Considerando la complejidad de la primera infancia, de la educación infantil, de las interacciones entre la educadora y las familias, y de la filosofía educativa que buscaba comprender; conviví a lo largo de un curso escolar con la educadora y centré la investigación en su relación con tres niñas, dos niños y sus familias. Para ello, hice un estudio de caso etnográfico con un enfoque narrativo y recurrí a la observación participante, las entrevistas semi-estructuradas, el análisis de diversos documentos y la revisión bibliográfica. En la medida que me convertí en ‘casi’ un miembro de la comunidad educativa, y me ‘deje decir’ por los diálogos, las prácticas y las vivencias entre la educadora y los niños y las niñas, las familias, y yo como investigadora, empecé a comprender el saber de la experiencia de la educadora y pude identificar los principios que guían sus prácticas. Esto a la vez, me llevó a des-ocultar cómo mi propia formación y visión de la infancia, de la educación, y del rol de la persona adulta, posibilitaba y limitaba mi mirada. Esta experiencia de investigación se transformó en una experiencia de aprendizaje y formación permanente en la medida que me confrontó con lo que creía saber y me llevó a una constante reflexión y pensamiento, no sólo sobre lo observado y vivido en la escuela infantil, sino también sobre mis propias ideas y prácticas como especialista en desarrollo infantil y como docente universitaria. | es_ES |
dc.description.doctorateProgram | Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (RD 99/2011) | es_ES |
dc.description.doctorateProgram | Giza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011) | eu |
dc.format.extent | 663 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.doi | 10.48035/Tesis/2454/42851 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42851 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.48035/Tesis/2454/42851 | |
dc.rights | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Investigación narrativa | es_ES |
dc.subject | Saber de la experiencia | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Familias | es_ES |
dc.subject | Reflexión | es_ES |
dc.title | La narración educativa como experiencia de aprendizaje y transformación: un estudio de caso | es_ES |
dc.title.alternative | Educational narrative as a leaming and transformation experience | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dspace.entity.type | Publication |