Publication:
La narración educativa como experiencia de aprendizaje y transformación: un estudio de caso

dc.contributor.advisorHoyuelos Planillo, Alfredo
dc.contributor.advisorGonzález García, Fermín María
dc.contributor.authorPastor Fasquelle, Roxana Denise
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2022-05-06T09:55:11Z
dc.date.available2022-05-06T09:55:11Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-04-26
dc.descriptionLa tutora de la tesis es Nieves Ledesma Marínes_ES
dc.description.abstractEsta investigación narrativa parte del interés por comprender el cómo se lleva a la práctica una filosofía educativa basada en los derechos de los niños, las niñas, las educadoras/es y las familias, en una escuela concebida como un espacio de encuentro y construcción conjunta. Para profundizar en ello, decidí identificar y documentar las ‘buenas prácticas’ de una educadora inspirada en la Filosofía Educativa de Reggio Emilia, para comprender cómo crea condiciones y oportunidades para la participación activa de las familias en la escuela. Considerando la complejidad de la primera infancia, de la educación infantil, de las interacciones entre la educadora y las familias, y de la filosofía educativa que buscaba comprender; conviví a lo largo de un curso escolar con la educadora y centré la investigación en su relación con tres niñas, dos niños y sus familias. Para ello, hice un estudio de caso etnográfico con un enfoque narrativo y recurrí a la observación participante, las entrevistas semi-estructuradas, el análisis de diversos documentos y la revisión bibliográfica. En la medida que me convertí en ‘casi’ un miembro de la comunidad educativa, y me ‘deje decir’ por los diálogos, las prácticas y las vivencias entre la educadora y los niños y las niñas, las familias, y yo como investigadora, empecé a comprender el saber de la experiencia de la educadora y pude identificar los principios que guían sus prácticas. Esto a la vez, me llevó a des-ocultar cómo mi propia formación y visión de la infancia, de la educación, y del rol de la persona adulta, posibilitaba y limitaba mi mirada. Esta experiencia de investigación se transformó en una experiencia de aprendizaje y formación permanente en la medida que me confrontó con lo que creía saber y me llevó a una constante reflexión y pensamiento, no sólo sobre lo observado y vivido en la escuela infantil, sino también sobre mis propias ideas y prácticas como especialista en desarrollo infantil y como docente universitaria.es_ES
dc.description.doctorateProgramPrograma de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (RD 99/2011)es_ES
dc.description.doctorateProgramGiza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)eu
dc.format.extent663 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.48035/Tesis/2454/42851
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42851
dc.language.isospaen
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/Tesis/2454/42851
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInvestigación narrativaes_ES
dc.subjectSaber de la experienciaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectReflexiónes_ES
dc.titleLa narración educativa como experiencia de aprendizaje y transformación: un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeEducational narrative as a leaming and transformation experienceen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis Roxana Pastor Fasquelle .pdf
Size:
222.66 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: