Publication:
Zatikien garapena oinarrizko gaitasunen bidez, Lehen Hezkuntzako 5. mailan

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Martín Ortiz, Estíbaliz

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Aunque el uso de las fracciones es común en la vida diaria, el salto que va de los números enteros positivos a los números racionales positivos supone un gran avance para cualquier niño. Muchas veces este salto genera grandes dificultades en los niños. Mediante la propuesta que se hace en este trabajo para los niños de 5º de Educación Primaria, se quieren reducir estas dificultades en la medida de lo posible. Para ello, en un primer lugar, se ha analizado la importancia de las matemáticas y los números racionales. Teniendo eso en cuenta, se han planteado las hipótesis. Al mismo tiempo, se ha diseñado un marco teórico. Partiendo de ahí, las competencias básicas y la teoría de las situaciones didácticas tendrán gran importancia en el desarrollo de la parte práctica, que se hará mediante la propuesta de diferentes actividades. Seguidamente, se analizarán las implicaciones de la metodología propuesta y para acabar se tratarán las posibles conclusiones de esta propuesta. Estas últimas se han sacado teniendo en cuenta las hipótesis iniciales


Nahiz eta zatikien erabilera ohikoa den eguneroko bizitzan, matematikaren esparruan zenbaki oso positiboetatik zenbaki arrazional positiboetara salto egiteak aurrerapauso handia suposatzen du edozien haurrarentzat. Askotan salto honek zailtasun handiak eragiten ditu haurrengan. Lan honetan Lehen Hezkuntzako 5.mailarako egiten den proposamenaren bidez, zailtasun horiek ahal den heinean murriztu nahi dira. Horretarako, matematikek eta zenbaki arrazionalek duten garrantzia aztertu da lehendabizi. Hori kontutan hartuz, hipotesiak plateatu dira. Aldi berean, marko teoriko bat diseinatu da non. Bertatik abiatuz, oinarrizko gaitasunak eta Guy Brousseauren egoera didaktikoen teoria berariazko garrantzia hartuko duten atal praktikoaren garapenerako, jarduera desberdinen proposamenaren bidez egingo dena. Jarraian, proposatzen den metodologiaren inplikazioak aztertu dira eta bukatzeko, proposamenak izango lituzkeen ondorioak jorratzen dira. Azken hauek hasierako hipotesiei jarraituz atera dira


Although the use of the fractions is common in daily life, the gap that goes from the whole positive numbers to the rational positive numbers supposes a big advance for any children. On many occasions this gap causes a lot of difficulties for the children. Through the proposal made in this project for children of 5th of Primary School, these difficulties would be reduced as much as possible. For that, firstly, the importance of mathematics and rational numbers has been analysed. Taking that into account, the hypotheses have been brought up. At the same time, a theoretical framework has been designed. Continuing from there, the basic competences and the theory of didactical situations will be of great importance in the development of the practical part, which will be done by the proposal of different activities. Then, the involvement of the methodology proposed will be analysed and to finish the possible conclusions of the proposal will be discussed. These last conclusions have been reached by taking into account the initial hypothesis

Description

Keywords

Matemáticas, Fracciones, Competencias básicas, Números racionales, Educación primaria, Matematika, Zatikiak, Oinarrizko gaitasunak, Zenbaki arrazionalak, Lehen Hezkuntza, Mathematics, Fractions, Basic skills, Rational numbers, Primary Education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.