Publication:
Internacionalización de los costes medioambientales del transporte por carretera transpirenaico

Consultable a partir de

2015-04-01

Date

2014

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La finalidad principal de este estudio es analizar el problema de la contaminación atmosférica y el ruido en los dos pasos transpirenaicos más importantes de España. En Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña) se produce un efecto embudo por el que trasiegan constantemente vehículos, muchos de ellos camiones (Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, 2013). Por tanto los vecinos de las rutas habituales de este tráfico sufren los efectos derivados del tránsito continuo de vehículos por las vías que se encuentran junto a sus casas. Es posible valorar económicamente estas externalidades de muchas formas diferentes, en este trabajo se propone el uso de encuestas de valoración contingente (Mitchell and Carson, 1989).. Además, otros objetivos secundarios serán cómo afectan otros factores en esa disposición a pagar y analizar cuáles serán los más relevantes y en los que se puede hacer hincapié. Por ello la encuesta presenta más preguntas que nos da información de variables socioeconómicas, ecológicas, demográficas, etc. de los encuestados. Por tanto, este TFM se centra en la extracción de información de los resultados de las encuestas realizadas mediante modelos probit y tobit para tener estimaciones de costes medioambientales (polución y ruido) del transporte por carretera transpirenaico


The main purpose of this study is to analyze the problem of air pollution and noise in roads crossing the Spanish Pyrenees. Thus, the neighbors of the usual routes of transportation suffer from the effects of the continuous movement of vehicles on the roads that are adjacent to their homes. Although is possible to valuate economically these externalities in many different ways, this paper proposes the use of contingent valuation method (Mitchell and Carson, 1989). The respondents were asked for how much they would pay for a hypothetical scenario with levels of pollution / noise significantly lower. Moreover, other objectives will be to analyze others factor affect in the willingness to pay and to assess which ones are the most relevant. Therefore, the survey contains questions about socio-economic, ecological, demographic, etc. variables. Therefore, this TFM focuses on extracting information from the results of surveys using different econometric models to obtain estimates of environmental costs (pollution and noise)

Description

Keywords

Coste medioambiental, Rutas transpirenaicas, Transporte por carretera, Environmental cost, Pyrenees crossing roads, Road transport

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Análisis Económico y Financiero, Unibertsitate Masterra Ekonomia eta Finantza Analisian

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.