Publication:
Factores que influyen en el grado de integración del alumnado gitano en los centros educativos durante la etapa de secundaria

Consultable a partir de

2016-01-01

Date

2015

Authors

Ochandorena Baztán, Nerea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este Trabajo Fin de Máster se pretende exponer la situación educativa de la comunidad gitana actualmente en España, tratando de dar una visión veraz de la realidad educativa de los jóvenes gitanos. Este escenario se viene arrastrando desde las políticas educativas del pasado, en las que las circunstancias educativas y las condiciones socio-culturales de las familias gitanas condicionaron su accesibilidad a la educación. En consecuencia, estos factores negativos continúan influyendo actualmente en el grado de integración del alumnado y de las propias familias gitanas en las aulas, en su escaso éxito escolar y en el abandono temprano en su formación. Por todo ello, se debe analizar qué factores confluyen para que continúe prevaleciendo esta tendencia negativa en la mayoría de los estudiantes que cursan la última etapa educativa obligatoria, condicionando el futuro de los jóvenes gitanos a la hora de abordar su proyecto profesional en un mercado laboral, en el que en multitud de ocasiones, se ven relegados a puestos no cualificados o directamente sin opción de incorporación al sistema.

Description

Keywords

Comunidad gitana, Políticas educativas, Condiciones socio-culturales, Integración del alumnado gitano, Centros educativos, Secundaria

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra, Unibertsitate Masterra Gizabanako, Familia eta Taldeekiko Esku-hartze Sozialean Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.