Publication:
Lo narrativo y visual de “Voces en el parque”: una propuesta didáctica interdisciplinaria en el aula de secundaria

Consultable a partir de

Date

2012

Authors

Arenas Delgado, Christian

Director

Publisher

Pamiela - Edarte
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena

Project identifier

Abstract

The following proposal, designed in the context of the Official Master in Language and Literature Didactic Investigation of Barcelona’s Autonomous University, studies the connections between text and image as reciprocal complements for the interpretation of the literary message in the illustrated album book. Even though the reader model points at children, its utility for interdisciplinary work between Literature and Visual arts in the high-school classroom is proposed in this work, visualizing in Anthony Browne’s book, ‘Voices in the Park’ a possible transgenerational reading. In other words, given the complexity of his codes hidden behind intertextual references, the didactic application of this piece of work for the literary and visual competence development is possible through the comprehension and fictional creative labor with the youth. This link is planed according to criteria that justifies the widening of literature teaching to interdisciplinary work: students as producers of visual culture and narrative stories for the construction of a fifth voice in Browne’s work.


La siguiente propuesta, diseñada en el contexto del máster oficial de Investigación en didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, estudia las relaciones entre texto e imagen como complementos recíprocos para la interpretación del mensaje literario en el libro álbum ilustrado. Si bien su lector modelo apunta a la infancia, en el presente trabajo se propone su utilidad para el trabajo interdisciplinario entre literatura y las artes visuales en el aula de secundaria, visualizando en el libro de Anthony Browne, Voces en el Parque, una posible lectura transgeneracional, es decir, dada la complejidad de sus códigos ocultos tras alusiones intertextuales, es posible la aplicación didáctica de esta obra para el desarrollo de la competencia literaria y visual, a través de la comprensión y la labor creativa ficcional con jóvenes. Este enlace se planifica según criterios que justifican la ampliación de la enseñanza de la literatura hacia el trabajo interdisciplinar: los estudiantes como productores de cultura visual y de relatos narrativos, para la construcción de una quinta voz en la obra de Browne.

Description

Keywords

Illustrated album book, Transgenerational reading, Interdisciplinary work, Literature and visual arts, visual and literary competence, Libro álbum ilustrado, Lectura transgeneracional, Trabajo interdisciplinario, Literatura y artes visuales, competencia literaria y visual

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.