Show simple item record

dc.contributor.advisorIzquierdo Benito, María Jesúses_ES
dc.contributor.advisorAmigot Leache, Patriciaes_ES
dc.creatorIturbide Rodrigo, Ruthes_ES
dc.date.accessioned2016-02-09T12:31:20Z
dc.date.available2016-02-09T12:31:20Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-01-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/20009
dc.description.abstractEl objetivo general de esta tesis es el análisis con perspectiva de género de las relaciones románticas entre mujeres y hombres en la sociedad actual, a través de un estudio de caso de la serie televisiva “El Barco”. Este estudio del amor romántico contemporáneo, se realiza atendiendo a la categoría de análisis de género, pues reflexiona sobre dos cosas principalmente: la primera, si opera facilitando el cumplimiento o no de las funciones normativas de género en las relaciones de pareja heterosexuales, tanto en el contexto existente (impacto de los procesos de modernización en la actualidad) como en la ficción audiovisual de mayor audiencia seleccionada para el estudio de caso (“El Barco”). La segunda, en caso de que dichas funciones normativas se den, el análisis del cómo, la forma en la que éstas se configuran y las consecuencias que generan. Es decir, lo que desea estudiarse es qué elementos contemporáneos constituyen la “utopía romántica” actual y cómo se refleja esto en la serie analizada, reflexionando acerca de si ésta mantiene el sistema de género establecido, si lo trasgrede o si lo que tienen lugar es una ambivalencia (parte de transformación vs. parte de mantenimiento). Esta tesis doctoral está estructurada en diversos apartados: el primero, referido a la aproximación teórica y en el que se elaboran y analizan los principales procesos de transformación de la modernidad y el impacto que los mismos han tenido en la construcción de la utopía romántica actual. Sobre todo en relación a tres estructuras claves: la estructura social, dentro de la cual se estudian, principalmente, los procesos de racionalización, libertad e individuación; la estructura de mercado, caracterizada por la democratización del consumo y cuyos elementos constitutivos son la industrialización, el sistema educativo y sistema productivo, la privatización de la vida pública y la conjunción del amor y mercado en las sociedades actuales. Y, por último, la estructura cultural e ideológica de clase, en la que se profundiza en los procesos de consolidación de una ideología de clase media autoconsciente, y en la utilización del lenguaje psicológico racionalizado y una cultura de la autoayuda.es_ES
dc.format.extent484 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.relation.urihttps://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=442983
dc.subjectAmor románticoes_ES
dc.subjectEl Barco (serie de televisión)es_ES
dc.subjectRelaciones de géneroes_ES
dc.subjectSeries de televisiónes_ES
dc.subjectCultura contemporáneaes_ES
dc.titleUtopía romántica contemporánea, género y ficción audiovisual. Un estudio de caso: "El Barco"es_ES
dc.typeTesis doctoral / Doktoretza tesiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Trabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Gizarte Lana Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.description.doctorateProgramPrograma Oficial de Doctorado en Intervención Social y Estado de Bienestar (RD 1393/2007)es_ES
dc.description.doctorateProgramEsku-hartze Sozialeko eta Ongizatearen Estatuko Doktoretza Programa Ofiziala (ED 1393/2007)eu


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record