Enseñanza de la interacción electromagnética para 2° Bachillerato desde la innovación y diversidad metodológica adaptada a distintas tipologías de alumnos
Fecha
2018Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este Trabajo Fin de Master se
trabaja
el bloque de interacción
electromagnética
para la
asignatura de Física de 2°
de Bachillerato, siguiendo diferentes enfoques metodológicos.
Este
bloque consta de tres temas: Campo
eléctrico, campo magnético e inducción
electromagnética.
El objetivo de las variantes realizadas es adaptarse ...
[++]
En este Trabajo Fin de Master se
trabaja
el bloque de interacción
electromagnética
para la
asignatura de Física de 2°
de Bachillerato, siguiendo diferentes enfoques metodológicos.
Este
bloque consta de tres temas: Campo
eléctrico, campo magnético e inducción
electromagnética.
El objetivo de las variantes realizadas es adaptarse a diferentes tipologías
del alumnado y que mediante la combinación de métodos, se consiga
el dinamismo en la
enseñanza,
la motivación, participación activa
y el aprendizaje significativo de los alumnos,
sea
cual sea su circunstancia. Para ello,
además del enfoque tradicional, se proponen otras
herramientas, como la experimentación, la enseñanza
cooperativa,
inversión de la clase
(Flipped Classroom) y
el
acercamiento a la ciencia desde la vida cotidiana, tratando de dar
valor a lo que el alumno
aprende,
más allá de la superación de un curso o examen EvAU
(Evaluación
del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
La propuesta didáctica consta de
un total de 31 sesiones
en las que se busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje,
siempre dentro del marco que un curso 2°
de Bachillerato
y el extenso contenido a impartir
permiten. [--]
The aim of this Master ́s Dissertation
is to develop
the electromagnetic interaction block of
Physics
in the
2nd
year of bachelor, follow
ing different methodological approaches. This block
consists of three subjects: Electric field, magnetic field and electromagnetic induction. The
methodological
variants
carried
out,
can be adapted
to students ...
[++]
The aim of this Master ́s Dissertation
is to develop
the electromagnetic interaction block of
Physics
in the
2nd
year of bachelor, follow
ing different methodological approaches. This block
consists of three subjects: Electric field, magnetic field and electromagnetic induction. The
methodological
variants
carried
out,
can be adapted
to students in
different circumstances,
that way, by combining different methods, we seek
the dynamism of teaching,
motivation, and
the active and
mean
ingful learning of the students.
In order to reach that goal, in addition to
the traditional approach, other tools are proposed, such as experimentation, cooperative
method, flipped classroom
and
contextualization of science in everyday life,
that
will
give
an
added
value to what the student learns beyond
just being successful by passing a course or
university access exam
(EvAU). The didactic proposal consists of 31 sessions
designed
to
improve the teaching-learning process, always
considering
the framework of 2nd
year of
Bachelor
and the wide content included in this course. [--]
Materias
Interacción electromagnética,
Campo eléctrico,
Campo magnético,
Inducción,
Motivación,
Adaptación metodológica,
Electromagnetic interaction,
Electric field,
Magnetic field,
Induction,
Motivation,
Methodological approaches
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan