Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak

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    La gestión de un pasado incómodo en el Museo del Carlismo
    (2024) Gómez Machado, Sara lucía; Arriaga Azkarate, Amaia; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    La investigación que aquí se presenta, tiene como objetivo identificar los diferentes conflictos que se presentan en relación con el Museo del Carlismo, para posteriormente analizar las distintas acciones que desde el Museo se desarrollan para proponer caminos enfocados a la resolución de estos choques. Para lograr este objetivo, se prestó especial atención en las experiencias y opiniones relacionadas con las practicas cotidianas de quienes integran el equipo de trabajo del Museo del Carlismo, además de otros datos que refieren a temas como el desarrollo del Museo en el tiempo, la presencia del conflicto en la prensa, la influencia de la legislación en la gestión de este espacio y otros puntos de vista frente a la gestión del patrimonio conflictivo o polémico. En cuanto al enfoque de esta investigación, se optó por uno de tipo cualitativo, con un fuerte componente etnográfico para el tratamiento de la información. Se utilizaron diversos métodos de recolección de datos e información como: el rastreo y revisión documental, las entrevistas, la observación no participante y el análisis de fuentes no escritas.
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    Nafarroako trenbideko langileen depurazioa gerra zibilean eta frankismoan: Altsasuko agente errepresiboen portaera
    (2024) Carrillo Pérez, Aitor; Oviedo Silva, Daniel; Mendiola Gonzalo, Fernando; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Durante la Guerra Civil Española y la posguerra, entre 1936-1942, todos los empleados del ferrocarril sufrieron un proceso masivo de depuración profesional puesto en marcha por el franquismo. Su ideología, sus militancias políticas y sindicales, y su comportamiento previo, simultáneo y posterior a la guerra fueron investigados para, en función de ellos, proponer un retorno al trabajo con o sin sanción, o un despido. Dentro de la renovación de la historiografía sobre la represión franquista en el último cuarto de siglo, la investigación de estas depuraciones ha experimentado grandes avances, pero no en Navarra, con un neonato estudio sobre la depuración ferroviaria. El objetivo de este Trabajo de Fin de Máster es, tomando el punto de vista de los Perpetrator Studies o investigaciones sobre victimarios, y aprovechando el caso particular de Jesús Mellado, trabajador de la estación de Altsasu, investigar el papel desempeñado por los agentes represivos, poniendo especial énfasis en el caso de la Compañía Norte: mediante el análisis del número total de valoraciones de este agente represivo y el carácter de estas, he observado un supuesto interés de la empresa en realizar valoraciones positivas, para que su plantilla recibiera castigos más laxos, así como que todos los trabajadores valorados negativamente por la compañía fueron sancionados. Descubriendo las lógicas de comportamiento de este agente, y analizando los cargos acusados y los argumentos de condena, he concluido que la empresa fue el agente represivo de más activa intervención en el proceso.
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    Ezker abertzalea, kontzientzia eragozpena eta intsumisioa: mugimenduen arteko harremanak eta bilakaera (1980-1991)
    (2024) García Echeondo, Irati; Mendiola Gonzalo, Fernando; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    En el presente Trabajo de Fin de Máster, se analizará la evolución de la Izquierda Abertzale en el movimiento de Objeción de Conciencia e insumisión. Desde comienzos de los años 80 hasta la fecha de la declaración oficial en 1990 por parte de Jarrai, aceptando la estrategia de la insumisión contra el Servicio Militar Obligatorio. Así, con el empleo De Fuentes orales y desde la perspectiva de la microhistoria, tomando como caso concreto la localidad de Berriozar. No obstante, se han empleado fuentes como las iconográficas, las cuales ofrecen un punto de vista histórico-artístico. En el caso de las fuentes hemerográficas consultadas como Diario de Navarra y Egin, pudiendo analizar comunicados oficiales y a su vez establecer diferencias entre ambos medios. Asimismo, se han consultado archivos personales y digitales. Por ello, para comprender su evolución la primera parte de la investigación se encuentra orientada hacia una explicación teórica en torno a cuestiones relacionadas con el transcurso del movimiento de Objeción de Conciencia y la conformación de la izquierda abertzale entre 1980-1990. En cambio, en la segunda parte se analiza tanto la evolución a través de la prensa y carteles, para posteriormente establecer unas conclusiones junto con el análisis de caso.
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    Idea y mito de nación en el Rock Against Communism (RAC)
    (2024) Imbuluzqueta Urmeneta, Pablo; Mendiola Gonzalo, Fernando; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Esta investigación propone una indagación sobre el concepto de "nación", su utilización y evolución en el movimiento Rock Against Communism (RAC), a lo largo del tiempo y a través de análisis de las letras de diversas bandas, representativas de diferentes regiones geográficas y lapsos temporales. Se examinará cómo estas expresiones artísticas han sido empleadas por grupos neonazis y neofascistas como medio para fomentar nociones identitarias nacionales, así como para explorar la dinámica de cambio y continuidad en la conceptualización de la "nación" dentro del movimiento estudiado. Con este abordaje, se busca arrojar luz sobre la interacción entre la música y la cultura en la construcción de identidades colectivas así como llenar el vacío en la atención académica hacia los movimientos neonazis y sus expresiones culturales. Este análisis subraya la necesidad de comprender las dinámicas actuales del resurgimiento de movimientos ultranacionalistas a nivel global.
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    La vigilancia del género: cuerpos disciplinados en los establecimientos educativos. Estudio sobre la figura del inspector encolegios subvencionados
    (2024) Labbé Aravena, Nayaded; López Flamarique, María Teresa; Zuloaga Lojo, Lohitzune; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Este estudio busca evidenciar la transmisión de los mandatos de género en las escuelas chilenas, a través de un agente de socialización específico en los establecimientos subvencionados. En concreto, se pretende: describir el cargo de la persona inspectora identificando las funciones y los roles de género que cumple; analizar la opinión del ex-alumnado sobre las funciones de las personas inspectoras; y visibilizar las normas estereotipadas de los colegios. Se utilizó una metodología mixta y se realizó una triangulación datos. Se realizaron 9 entrevistas semiestructuradas a personas directoras e inspectoras, una encuesta que fue respondida por 52 exestudiantes y se analizaron 5 reglamentos escolares. Los resultados muestran que la función principal de las personas inspectoras es realizar una revisión sexista de la presentación personal del alumnado. También se identifica una reproducción de los roles de género de las personas que ejercen la inspección tanto en la interacción con el alumnado como en la jerarquía existente entre las diferentes figuras de inspección. Asimismo, se ha visto que el alumnado desaprueba la función de las personas inspectoras. Por último, se confirma la existencia de normas sexistas y estereotipadas, lo que contribuye al modelo binario de género y a la presencia de cuerpos disciplinados en los establecimientos chilenos.
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    La imagen para llegar a la Historia: las imágenes en los libros de texto de Historia
    (2024) Navaz Ayesa, Sara; Mendioroz Lacambra, Ana; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    La actual Ley de Educación (LOMLOE) promueve un enfoque centrado en competencias, donde el desarrollo del pensamiento histórico ocupa un lugar destacado. Este estudio comparativo analiza el impacto de las imágenes en la adquisición de competencias históricas en la Educación Secundaria, a partir de dos manuales, uno actual y otro editado durante la LOMCE. Se utiliza una metodología mixta que combina análisis cualitativos y cuantitativos para examinar el papel de las imágenes, su nivel de complejidad cognitiva según la Taxonomía de Bloom, y su capacidad para facilitar el aprendizaje de contenidos de primer y segundo orden según Seixas y Morton (2013). Los resultados indican que, si bien se han implementado cambios significativos que permiten el desarrollo del pensamiento histórico – como un incremento en los contenidos de segundo orden y en el número de actividades que requieren niveles cognitivos medios-altos –, el tratamiento de la imagen no responde a las buenas prácticas educativas y apenas se diferencia del manual anterior (LOMCE).
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    Gaitasun handiak kontzeptualizatzeko eta identifikatzeko erronkak: esku-hartze baten behaketa
    (2024) Arriazu Muñoz, Telmo; Domblás García, Andrés; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    El presente trabajo de fin de máster hará, por un lado, una revisión teórica de los conceptos de altas capacidades, superdotación y talento e identificará los diferentes enfoques y paradigmas existentes para sendas conceptualizaciones y definiciones, tanto a nivel académico como legal. Por otro lado, estudiará diferentes formas de intervención a la hora de diagnosticar las altas capacidades en diferentes comunidades autónomas, incluida la Comunidad Foral de Navarra, y pondrá en relieve la necesidad de llevar a cabo una identificación sistemática desde las instituciones educativas. A este respecto, se examinará y se participará en la puerta en marcha del protocolo de detección de altas capacidades de un colegio público a fin de usarlo como modelo en un futuro.
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    Berriozarren murgildu: herriko toponimia ikertu eta ezagutzeko proposamen didaktikoa.
    (2024) Aizkorbe Zabalza, Ekhiñe; Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Berriozar es un pueblo con mucha historia, se ve claro en sus rincones y calles. En este trabajo se reparará a los nombres de estos últimos. En las siguientes páginas se ha analizado la toponimia de Berriozar, la presencia del euskera en el pueblo y la situación actual del euskera en Navarra. Además de realizar el análisis mencionado, se ha desarrollado una Unidad Didáctica para el desarrollo en 4º curso del modelo D del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Berriozar. En esta Unidad Didáctica el alumnado tendrá como objetivo crear un itinerario de conocimiento. En su proceso de creación, tendrán que investigar en torno a la toponimia de Berriozar y a partir de su investigación crearán un recorrido de conocimiento dirigido a todo el pueblo de Berriozar. La Unidad Didáctica se ha elaborado a partir del Currículo de la Enseñanza de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Foral de Navarra, concretamente en el Decreto Foral 71/2022, de 29 de junio.
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    Iruñerriko biomaratoiak aztergai."Arga Ibaiaren Collage Naturala" ordezko proposamenaren aplikazioa Askatasuna BHIn
    (2024) Buldain Vitoria, Jon; Napal Fraile, María; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    La integración de los TIC en la educación tiene potencial para mejorar el aprendizaje debido a sus ventajas como la interactividad o accesibilidad. En el aprendizaje de biodiversidad, las aplicaciones de ciencia ciudadana para observar e identificar especies (e.g., iNaturalist) se han integrado en la educación generalmente mediante los biomaratones. Sin embargo, la integración inadecuada de estas tecnologías puede perjudicar la enseñanza sobre biodiversidad, por ejemplo, agudizando la distancia hacia la naturaleza. En este trabajo, se analizaron los biomaratones educativos basados en iNaturalist de la Cuenca de Pamplona. Para ello, se realizaron dos cuestionarios a 18 alumnos y 7 profesores/investigadores que habían participado en biomaratones. Así, se identificaron debilidades en la implementación de los biomaratones, como la necesidad de actividades complementarias a la identificación mediante el móvil. A partir del análisis se diseñó la actividad sustitutiva “Collage Natural del Rio Arga” que fue implementada con 20 alumnos de 1. de la ESO en Askatasuna BHI. Diseñada para incidir en el marco de comprensión, capacidad de interpretación y actitud de conservación de los ecosistemas, su implementación fue valorada positivamente. Se cumplieron los objetivos didácticos y tuvo impacto sobre la percepción de las capacidades de los alumnos. Sin embargo, deben mejorarse aspectos como los métodos de identificación.
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    Hacia una intervención en las actitudes lingüísticas sobre el español de América en Educación Secundaria
    (2024) Calles García, Carmen; Romera Ciria, Magdalena; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las actitudes lingüísticas del alumnado hacia las variedades del español de América, así como explorar el impacto de la intervención docente en la modificación de estas percepciones. Este estudio se basa en una metodología mixta que combina el uso del método matched-guise con reflexiones individuales. Se ha seleccionado una muestra de 60 estudiantes cuyas respuestas serán objeto de análisis para investigar las actitudes lingüísticas en el entorno de la educación secundaria. A través de la exploración de estos resultados, se busca ampliar nuestra comprensión sobre las percepciones lingüísticas del alumnado y ofrecer recomendaciones para mejorar la enseñanza y fomentar la diversidad lingüística en el ámbito educativo.
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    Extramural English and L2 motivation in L1 Spanish secondary school learners
    (2024) De mota Núñez, Luis enrique; Azpilicueta Martínez, Raúl; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    El inglés extracurricular y la motivación en la segunda lengua son considerados elementos influyentes en la adquisición de una segunda lengua. Sin embargo, la investigación de su impacto en estudiantes españoles parece ser relativamente escasa, al igual que los estudios que exploran una posible conexión entre ambos elementos. El presente estudio intenta abordar estas brechas examinando las respuestas de dos grupos de estudiantes de secundaria de 16-17 años en Navarra, España. Los estudiantes completaron dos cuestionarios y un diario de exposición al inglés extracurricular para analizar su exposición, motivación hacia el inglés y la correlación entre ambos. Los resultados mostraron que escuchar música era la actividad más común. Además, los estudiantes reportaron una media de 25,43 horas de exposición en el cuestionario, que disminuyó a 6 horas en el diario. En cuanto a su motivación en inglés, los conceptos instrumentality-promotion e ideal L2 self resultaron ser los más influyentes. Además, se encontró una gran correlación entre el ideal L2 self y algunas actividades extracurriculares como escuchar música. Estos hallazgos sugieren que los estudiantes tienen una menor exposición al inglés extracurricular que otros estudiantes europeos, que generalmente comparten un enfoque positivo hacia la segunda lengua y que los estudiantes con un ideal L2 self más alto tienden a involucrarse más en algunas actividades extracurriculares.
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    La escritura de textos expositivo-argumentativos y su percepción a partir de una intervención didáctica en Secundaria
    (2024) García-Fresca Romero, Andrea; Aznárez Mauleón, Mónica; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Esta investigación tiene como objetivo identificar si existe una mejora en la escritura de textos expositivo-argumentativos por parte de alumnado de 4º de E.S.O. tras una intervención didáctica centrada en los aspectos de la tipología textual expositiva-argumentativa y en el proceso de escritura (planificación, textualización y revisión). De este objetivo, se derivan dos más. El primero de ellos pretende analizar si, tras la intervención, el alumnado lleva a cabo estrategias de planificación y revisión al escribir textos expositivo-argumentativos y si existe una mejora de la calidad textual tras estos procesos. El segundo, comprobar si la percepción del alumnado sobre la escritura cambia tras las sesiones. Para ello, se ha realizado una investigación preexperimental con 14 estudiantes en la que se ha aplicado una propuesta didáctica centrada en la tipología textual y en los procesos de escritura. Los datos han sido recopilados a partir del análisis de dos tareas de escritura y dos cuestionarios que se han llevado a cabo en dos fases, pretest y postest. Los resultados muestran que una intervención de estas características tiene efectos positivos en la calidad del texto que produce el alumnado, en los procesos que lleva a cabo y en su percepción sobre la escritura.
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    Klase aurrean hizlari: D ereduko DBHko 1. mailan jendaurreko komunikazioa lantzeko proposamen didaktikoa
    (2024) Lafuente Urtasun, Andrea; Santazilia Salvador, Ekaitz; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Hablar en público de forma efectiva es una de las habilidades humanas más importantes, y su adquisición va más allá de la necesidad establecida por el currículo educativo. Con el objetivo de que el alumnado desarrolle las competencias para comunicarse de forma eficaz, en este trabajo se propone una unidad didáctica diseñada para el alumnado de 1º de ESO del modelo D. Para ello, se ha realizado una revisión teórica de la comunicación en público, y se ha analizado la importancia de trabajarla en el centro. A partir de ahí, se ha diseñado la unidad didáctica, y se ha puesto en práctica con 39 alumnos y alumnas para analizar el cumplimiento de los objetivos establecidos para la unidad.
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    De la investigación educativa a la práctica docente: un estudio de campo
    (2024) Huarte Amézqueta, Ana; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    La investigación educativa es una rama de las Ciencias de la Educación que trata de conocer la realidad de los fenómenos que ocurren en los procesos de enseñanza aprendizaje. A través el método científico se pueden entender de forma objetiva distintos aspectos de la educación, y la utilización de estos conocimientos en la toma de decisiones docentes contribuye a aplicar las prácticas educativas más efectivas. ¿Cómo se integran la investigación educativa y la práctica docente en la realidad? Este trabajo es un estudio de campo que busca responder a esta pregunta en el caso de un instituto de secundaria en concreto, el IES Julio Caro Baroja BHI de Pamplona. A través de la observación, cuestionarios y entrevistas se recaba la información que permite analizar en detalle cuál es la interacción entre teoría y práctica.
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    Hacia una intervención en las percepciones del alumnado de Navarra sobre su variedad lingüística en el aula de secundaria
    (2024) Galindo Arroyo, Mónica; Romera Ciria, Magdalena; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    La LOMLOE introduce explícitamente la necesidad de enseñar el respeto a todas las lenguas y sus hablantes. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar y concienciar al alumnado navarro acerca de las percepciones hacia las variedades habladas en la comunidad y en concreto a las que gozan de menos prestigio. Diversos estudios analizan las actitudes del alumnado de ESO hacia las lenguas o variedades de España; por ejemplo, Campos Bandrés (2021) estudia las actitudes hacia el aragonés o González (2001) hacia el asturiano. Sin embargo, no existen publicaciones que estudien las actitudes del alumnado navarro hacia sus variedades. Del mismo modo, existe una marcada ausencia de trabajos básicos acerca de los rasgos lingüísticos de Navarra. Existen solo estudios parciales, mayoritariamente publicados décadas atrás y que no se corresponden con la actualidad. Estos hechos nos llevan a abrir una línea de investigación en la que trataremos de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué características lingüísticas definen la zona de la Ribera de Navarra? ¿Qué percepciones presenta el alumnado hacia su propia variedad y en qué medida es consciente de sus prejuicios lingüísticos? ¿Hasta qué punto es posible la puesta en marcha de una propuesta didáctica para concienciar sobre estos prejuicios?
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    CLIL exposure and its effect on Secondary School learners' oral proficiency in English
    (2024) Huarte Zozaya, Beatriz; Azpilicueta Martínez, Raúl; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Los efectos de los distintos grados de exposición al Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) sobre la competencia oral de los alumnos no están claros. Este estudio explora el efecto de programas AICLE de diferente intensidad sobre la competencia oral de 23 alumnos de 3º de ESO en España, incluyendo alumnos no AICLE, AICLE bajo y AICLE alto. El grupo no-AICLE recibió 1.766 horas de enseñanza de inglés, mientras que el grupo de bajo AICLE recibió 2.585 horas (1.419 de AICLE) y el grupo de alto AICLE recibió 3.216 horas (2.050 de AICLE). También se tuvieron en cuenta el estatus socioeconómico (SES) y la exposición extramural. La competencia oral se evaluó mediante una tarea oral narrativa en la que se midió la coherencia, fluidez, gramática, pronunciación y vocabulario con una rúbrica utilizada previamente en la investigación (Merino & Lasagabaster, 2018). El grupo de alto AICLE destaca por su superioridad en todas las subdestrezas analizadas en comparación con los otros dos grupos. Sin embargo, esta superioridad es menos notable en la subdestreza de coherencia y más pronunciada en la subdestreza de fluidez.
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    Análisis descriptivo y estadístico del sentimiento de pertenencia del alumnado de secundaria de origen extranjero
    (2024) Huarte Barber, Leire; Gurpegui Suescun, Ana; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    El sentimiento de pertenencia escolar es un aspecto clave en el desarrollo de todas las personas, especialmente durante la adolescencia y también en el alumnado de origen extranjero. Sin embargo, en la literatura se observa que este grupo de alumnado presenta dificultades en su desarrollo. Este trabajo final de máster tiene como objetivo analizar el sentimiento de pertenencia en el alumnado de origen extranjero de un centro de secundaria. Para ello se ha llevado a cabo un análisis descriptivo y estadístico a partir de los resultados obtenidos del cuestionario Psychological Sense of School Membership (PSSM) y con el programa SPSS. Se ha obtenido una diferencia estadísticamente significativa entre el sentimiento de pertenencia del alumnado de origen nacional y de origen extranjero (p=.025), así como entre el del alumnado con familia de origen nacional y con familia de origen extranjero (p<.001). Para garantizar una educación inclusiva y fomentar el desarrollo integral del alumnado se ve fundamental una educación intercultural que facilite la convivencia de diferentes culturas desde el respeto en las aulas.
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    Migrazioak eta errefuxiatuak egungo Europan
    (2024) Letona Garaikoetxea, Saioa; Pérez Ibarrola, Nerea; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    En el mundo actual son muy frecuentes los movimientos humanos, que suelen tener causas diferentes y pueden ser clasificados de diferentes formas. En este trabajo se propone una situación de aprendizaje para trabajar las migraciones que llegan a Europa con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y con ello, se pretende impulsar la reflexión sobre el trato que reciben estas personas. A través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se presentan los casos de un trabajador migrante y un refugiado y los alumnos deberán descubrir el recorrido realizado por cada uno de ellos. A través de diferentes tareas abordarán las causas de las migraciones, las violaciones de los derechos humanos, las iniciativas populares de apoyo a los migrantes y los obstáculos y el racismo con los que se encuentran al llegar a Europa. Deberán trabajar en grupos y la propuesta estará orientada a analizar las diferentes fuentes, asimilar conceptos básicos y adquirir competencias para desarrollar el pensamiento histórico.
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    Aprendizaje-servicio en FP: electromecánica para nuestros mayores
    (2024) Mateo Loriente, David; Bonilla Bonilla, Juan José; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Desarrollo de una propuesta de Aprendizaje-Servicio en un ciclo formativo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico, con el propósito de proporcionar un servicio a entidades o instituciones sociales que trabajan o colaboran con personas de la tercera edad, identificando y abordando una necesidad real. Esta intervención se ha planificado para ser implementada de manera transversal entre tres módulos de este título, con el fin de garantizar una gran versatilidad en la fabricación y poder satisfacer adecuadamente la necesidad identificada. Los tres módulos involucrados son: Técnicas de Fabricación, Técnicas de Unión y Electricidad y Automatismos Eléctricos. Los principales motivos que han llevado a elegir esta metodología son los siguientes: fomentar la motivación del alumnado como aspecto esencial del proceso de aprendizaje-enseñanza, y trabajar en la promoción e inculcación de valores cívicos y morales en una sociedad donde cada vez es más difícil identificarlos. Todo esto se ha planificado y articulado meticulosamente con los resultados de aprendizaje y los contenidos básicos especificados por el currículo de los tres módulos participantes.
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    La alfabetización mediática e informacional: una intervención en Bachillerato
    (2024) Parra Lázaro, Iñaki; López Pérez, María Victoria; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    La desinformación y las noticias falsas se han convertido en una de las mayores amenazas que afrontan las democracias en la actualidad. Frente a ellas, la alfabetización mediática e informacional –incluida en el currículo educativo de la Comunidad Foral de Navarra aprobado en 2022– se presenta como una de las soluciones que permite dotar al estudiantado de herramientas y estrategias para diferenciar las noticias verdaderas de las falsas. Este estudio pretende analizar el grado de alfabetización mediática e informacional del alumnado de Bachillerato, determinar cuáles son las noticias falsas que les resultan más difíciles de detectar y comprobar qué estrategias les son las más útiles para identificar las noticias falsas. Los resultados indican que el estudiantado es capaz de identificar un buen número de noticias falsas, pero que es incapaz de justificar correctamente por qué, y que las noticias que más le cuesta identificar son las que usan un lenguaje discriminatorio, hecho que puede deberse a que en esas noticias influyen sus propios valores y su ideología. Las conclusiones apuntan que, a pesar de que las intervenciones educativas de lucha contra la desinformación funcionan, es necesario realizar una alfabetización mediática e informacional de una forma integral y transversal.