Dimensión axiológica de la competencia mediática. Repercusión de las pantallas en el colectivo adolescente de Lugo
Fecha
2013Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El exponencial incremento del número de pantallas en la era
audiovisual constituye una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía
contemporánea. Su justificación radica en la notable influencia que contenidos e
informaciones ejercen, especialmente sobre los más jóvenes, llegando incluso a
modificar su escala de valores y, por ende, sus conductas.
La revisión bibliográfica realizada ...
[++]
El exponencial incremento del número de pantallas en la era
audiovisual constituye una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía
contemporánea. Su justificación radica en la notable influencia que contenidos e
informaciones ejercen, especialmente sobre los más jóvenes, llegando incluso a
modificar su escala de valores y, por ende, sus conductas.
La revisión bibliográfica realizada y el análisis de los resultados obtenidos en un
estudio pragmático realizado en 2003 y repetido en 2011 con adolescentes de Lugo
justifican el desarrollo de la competencia mediática como forma de alfabetización de
la ciudadanía, especialmente los menores. Estableciendo como base los datos que certifican el leve avance en el campo
de la educomunicación, se insta a la elaboración prospectiva de estudios centrados
en el diseño de estrategias formativas que, tomando como referente las carencias
detectadas, puedan implementarse como resorte para la superación y desarrollo de
personas autónomas y críticas. [--]
Exponential increase in the screens number in audiovisual age is a
major concern of contemporary citizenship. The content and information transmitted
exert a significant influence and impact especially on young even to change their
scale of values and therefore their behaviour.
Literature review and analysis of information from a pragmatic study conducted
in 2003 and repeated in 2011 with ad ...
[++]
Exponential increase in the screens number in audiovisual age is a
major concern of contemporary citizenship. The content and information transmitted
exert a significant influence and impact especially on young even to change their
scale of values and therefore their behaviour.
Literature review and analysis of information from a pragmatic study conducted
in 2003 and repeated in 2011 with adolescents in Lugo, justify the development of
competition as a form of media literacy of citizens, especially adolescents.
Establishing the information like a base that justifies the slight advance in the
media education field, it urges the development to prospective studies focusing on
the design of training strategies, using as reference the identified gaps; it can be
implemented as a spring to the improvement and autonomous and critical persons’
development. [--]
Materias
Pantallas,
Adolescentes,
Axiología,
Competencia mediática,
Actitud crítica,
Screens,
Adolescents,
Axiology,
Media literacy,
Critical attitude
Editor
Universidad de Salamanca
Publicado en
Enseñanza & Teaching, 31, 1-2013, pp. 71-90
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila