Publication:
El empleo de la imagen para acceder a la Historia, ¿facilita la conversión de la fuente en prueba?

Consultable a partir de

2024-07-01

Date

2019

Authors

Muruzábal Oscoz, Iñigo Javier

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Las nuevas generaciones exigen una educación adaptada a las innovaciones tecnológicas. La imagen podría ayudar al alumnado a desarrollar pensamiento histórico convirtiendo la fuente en prueba. El objetivo de este trabajo es analizar si el empleo de la imagen como fuente histórica, ayuda a convertir la fuente en prueba, para desarrollar competencias históricas en las aulas de secundaria. Para ello, se analiza las actividades del manual escolar, el nivel de complejidad de éstas y el currículo de Educación Secundaria. Además, se emplea una metodología de corte cualitativo para el análisis de una encuesta realizada por alumnos de 4º de la ESO. El principal resultado es la escasa valoración de la imagen como fuente histórica, pero con la formación previa en este recurso, los adolescentes pueden desarrollar competencias históricas básicas.


New human generations demand an education adapted to technological innovations. The image could help students to develop historical thinking by turning the source into proof.
The aim of this project is to analyse if the use of the image as historical source helps to turn the source into proof, to develop historical competences in the secondary classrooms. For all of this, the activities of the school book, the level of complexity of the manual and secondary education curriculum are analysed. In addition, a qualitative methodology is used for the analysis of a survey carried out by students of 4th grade of ESO. The main result is the low assessment of the image as a historical source, but with prior training in this resource, adolescents can develop basic historical skills.

Description

Keywords

Historia, Pensamiento histórico, Fuentes históricas, Imagen, Educación, Manual escolar, History, Historical thinking, Historical proofs, Image, Education, School book

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.