El juego como herramienta complementaria para el aprendizaje de la geo-posición
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
La inmersión del juego en las aulas como herramienta didáctica es una metodología
que está cogiendo mucha relevancia, especialmente en las últimas décadas. Sin
embargo, parece que la Geografía se mantiene como una ciencia reticente a los
cambios. En el presente trabajo, se pretende elaborar una propuesta didáctica para los
alumnos de 1º de ESO que incluya el juego como un complemento capaz de ...
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La inmersión del juego en las aulas como herramienta didáctica es una metodología
que está cogiendo mucha relevancia, especialmente en las últimas décadas. Sin
embargo, parece que la Geografía se mantiene como una ciencia reticente a los
cambios. En el presente trabajo, se pretende elaborar una propuesta didáctica para los
alumnos de 1º de ESO que incluya el juego como un complemento capaz de colaborar
en el afianzamiento del conocimiento y las habilidades espaciales, aprovechando las
potencialidades que puede ofrecer jugar dentro de las aulas. Sin embargo, el trabajo
espacial requiere del estudio de mapas, y los mapas de los juegos y videojuegos son
ficticios y, por consiguiente, tienen sus propios sistemas de coordenadas,
independientes al global. Por ello, se incorpora un estudio que tiene como muestra un
grupo de alumnos de 1º de ESO de un colegio de Navarra, en el cual se demuestra que
los estudiantes de esta edad son perfectamente capaces de trabajar con dichos sistemas
y que, por tanto, esto no supone una traba para el empleo de los juegos en las sesiones
de Geografía. Aun así, hay que tener en cuenta que el juego se ha demostrado, por sí
solo, como una herramienta insuficiente para garantizar la adquisición de
conocimiento, y debe ser empleado como complemento y no como sustituto del resto
de recursos didácticos. [--]
Game immersion in classrooms as an educational tool is a methodology that is gaining
importance, especially on the last decades. However, it seems that Geography remains
hesitant to changes. The aim of this current working paper is to develop an
educational proposal for students on 1st year of secondary school, that includes games
as a complement able to cooperate on the strengthening of the ...
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Game immersion in classrooms as an educational tool is a methodology that is gaining
importance, especially on the last decades. However, it seems that Geography remains
hesitant to changes. The aim of this current working paper is to develop an
educational proposal for students on 1st year of secondary school, that includes games
as a complement able to cooperate on the strengthening of the knowledge and spatial
abilities, taking advantage of the potentialities that may be offered when playing inside
the classroom. Nevertheless, spatial orientation requires the study of maps, and maps
on games and videogames are fictitious, and thus have their own coordinate systems,
independent of the global one. For that matter, a study carried out in a group of
students on 1st year of secondary school in Navarra is annexed, showing that students
at this age are perfectly capable of working with the named systems and, for this
reason, this may not represent an obstacle for the use of games in Geography lessons.
Nonetheless, one must keep in mind that games have been proved to be, on its own, an
insufficient tool to ensure the acquirement of knowledge and must be only used as a
complement, not as a substitute of the rest of the educational resources. [--]
Materias
Geografía,
Juego,
Geo-posición,
Habilidad espacial,
Geography,
Game,
Geo-position,
Spatial abilities
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan