Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSánchez García, Migueles_ES
dc.date.accessioned2022-03-08T09:34:45Z
dc.date.available2022-03-08T09:34:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/42473
dc.description.abstractExpongo una experiencia de aula vinculada a la asignatura Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria (cuarto curso del Grado de Educación Primaria). Esta se ha desarrollado con alumnado de la mención de Educación Física. He conjugado la animación lectora con actividades relacionadas con el cuerpo y las emociones propiciando un enfoque competencial. El objetivo es integrar dos disciplinas aparentemente lejanas (Literatura y Educación Física) con propuestas que favorezcan la creación de actividades imaginativas, evitando la ‘parcelación’ de los futuros docentes en compartimentos estancos. No se pretende dar a conocer libros de literatura relacionados con el deporte, sino propiciar dinámicas de aula que trabajen tanto el goce lector y estético como el desarrollo emocional, físico y creativo. Los resultados son positivos, pues se ha favorecido tanto una visión interdisciplinar y creativa de los futuros docentes como el trabajo en equipo. Todo ello redunda en un aprendizaje más abierto y participativo.es_ES
dc.description.abstractLehen Hezkuntzan Literatura eta Estetika Hezkuntza gaiari lotutako ikasgelako esperientzia aurkezten dut (Lehen Hezkuntzako Graduko laugarren maila). Gorputz Hezkuntzako aipameneko ikasleekin garatu da hori. Irakurketa animazioa gorputzarekin eta emozioekin lotutako jarduerekin konbinatu dut, gaitasun ikuspegiaren alde eginez. Helburua itxuraz urrun dauden bi diziplina (Literatura eta Gorputz Hezkuntza) irudimenezko jarduerak sortzea bultzatzen duten proposamenekin integratzea da, etorkizuneko irakasleen ‘banaketa’ konpartimentu estankotan saihestuz. Ez da kirolarekin lotutako literatura liburuak ezagutzera eman nahi, irakurketaren eta gozamen estetikoaren eta garapen emozionala, fisikoa eta sortzailea lantzen duten ikasgelako dinamikak sustatzeko baizik. Emaitzak positiboak dira, etorkizuneko irakasleen eta talde-lanaren diziplina arteko eta sormenezko ikuspegia sustatu baitu. Hori guztia ikaskuntza irekiagoa eta parte-hartzaileagoa bilakatzen da.eu
dc.description.abstractI present a classroom experience linked to the subject Literary and Aesthetic Education in primary education (fourth year of the Primary Education Degree). This has been developed with students of the mention of Physical Education. I have combined reading animation with activities related to the body and emotions, promoting a competence approach. The objective is to integrate two seemingly distant disciplines (Literature and Physical Education) with proposals that favor the creation of imaginative activities, avoiding the ‘division’ of future teachers in watertight compartments. It is not intended to publicize literature books related to sports, but rather to promote classroom dynamics that work both on reading and aesthetic enjoyment as well as on emotional, physical and creative development. The results are positive because both an interdisciplinary and creative vision of future teachers and teamwork have been favored. All this results in a more open and participatory learning.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 21 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 21 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021. Págs. 79-96es
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES/
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectAnimación a la lecturaes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectDidaktikaeu
dc.subjectSormenaeu
dc.subjectIrakurketarako bultzadaeu
dc.subjectGorputz hezkuntzaeu
dc.subjectIrakasleen prestakuntzaeu
dc.subjectDidacticsen
dc.subjectCreativityen
dc.subjectReading animationen
dc.subjectPhysical educationen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.titleEducación literaria y estética en la enseñanza primaria: propuesta didáctica para animar a leer desde la educación físicaes_ES
dc.title.alternativeLiterary and aesthetic education in primary education: a didactic proposal to promote reading from physical educationen
dc.title.alternativeLiteratura eta estetika hezkuntza lehen hezkuntzan: gorputz hezkuntzatik irakurketa sustatzeko proposamen didaktikoaeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.21.4
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.4
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
La licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt