Publication:
Instruction of Spanish direct and indirect object pronouns through task-supported videoconferencing instruction

Consultable a partir de

Date

2022

Authors

López Vera, Alexandra

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

La enseñanza de idiomas a través de un enfoque apoyado en tareas por videoconferencia enfatiza la importancia del alumno y el aprendizaje experimental en la adquisición de un segundo idioma. Aún sabiendo esto, relativamente pocos estudios han abordado la adquisición de gramática en cursos en línea desde una perspectiva basada en tareas. El presente estudio examina los efectos de un módulo en línea diseñado para la enseñanza de pronombres de objeto directo e indirecto en español a través de videoconferencia. Estos pronombres son utilizados con mucha frecuencia por los hispanohablantes, pero son difíciles de adquirir para los estudiantes de español. Los participantesde este estudio utilizaron los pronombres de objeto directo e indirecto en muchas ocasiones sin que se les solicitara hacerlo. Los resultados sugieren que el módulo en línea utilizado en este estudio presenta un enfoque prometedor para la enseñanza de la gramática.


Bideokonferentzia bidezko atazetan oinarritutako irakaskuntza-ikuspegiak ikasleari eta ikaskuntza esperimentalari ematen dio garrantzia bigarren hizkuntzak ikasteko. Hori jakinik ere, ikerketa nahiko gutxik landu dute online ikastaroetako gramatikaren ikaskuntza atazetan oinarritutako irakaskuntza-ikuspegitik. Ikerketa honek objektu zuzena eta zehar-objektua diren gaztelaniazko izenordainak irakasteko diseinatu den online modulu baten eraginak aztertzen ditu. Izenordain horiek oso maiz erabiltzen dituzte gaztelania-hiztunek, baina zailak dira gaztelania ikasten ari direnentzat. Ikerketa honetako parte-hartzaileek asko erabili dituzte objektu zuzena eta zehar-objektua diren izenordainak, halakorik eskatu gabe. Emaitzek iradokitzen dute ikerketa honetan erabili den online moduluaren irakaskuntza-ikuspegiak etorkizun oparoa izanen duela gramatikaren irakaskuntzaren arloan.


Task-supported videoconferencing instruction emphasizes learner centeredness and experiential learning in Second Language Acquisition (SLA). Still, relatively few studies have addressed the use of specific linguistic structures in online courses from a task-based perspective. The present study examines the effects of an online task-supported module on the acquisition of direct and indirect object pronouns in Spanish. These pronouns are used very frequently by proficient Spanish speakers, but are less used by Spanish learners because of their morphological and syntactic complexity. The results of this study demonstrate the benefits of using an online task-supported module specially designed to promote the use of direct and indirect object pronouns in Spanish through videoconference. Participants used the target structures on many occasions without being prompted to do so. The results suggest that the task-supported module is a promising approach to the teaching of grammar.

Description

Keywords

Enfoque apoyado en tareas, Adquisición de gramática, Educación por videoconferencia, Atazetan oinarritutako irakaskuntza-ikuspegia, Gramatikaren ikaskuntza, Bideokonferentzia bidezko hezkuntza, Task-supported language teaching, Grammar acquisition, Videoconferencing education

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.