Publication:
Uso de simuladores y TICs en educación

Consultable a partir de

2015-02-01

Date

2014

Authors

Zabalegui Goicoechea, Juan Antonio

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo se trata la problemática que se manifiesta en Centros de Educación Secundaria, en especial los Cursos de Preparatorio para la Prueba de Acceso a Grado Superior. En general la disponibilidad de recursos, talleres y/o laboratorios, es escasa. El alumnado se encuentra con problemas para poner en práctica lo aprendido en las clases teóricas. En esta situación, el alumnado no es capaz de relacionar la teoría explicada en clase y la utilidad práctica de la misma. Consecuentemente, el alumnado es cada vez más pasivo, desconecta y pierde la motivación. Para abordar esta situación, se plantea diseñar e implementar una Herramienta que contiene un pack, consiste en; un software de simulación, manuales de uso, video-tutoriales, una guía de actividades prácticas a realizar, una guía de trabajo, etc. Todo ello alojado y disponibles en la nube, permitiendo que el alumnado pueda practicar sin limitaciones. El objetivo final de esta herramienta es que el alumnado ponga en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, fomentar el autoaprendizaje, el trabajo autónomo y aumentar la motivación del alumnado. Se realiza la implementación de la herramienta y el seguimiento del proceso en el módulo de Sistemas y Circuitos Neumáticos, de la materia Tecnología Industrial. Materias que pertenecen al Curso Preparatorio de Ciencias e Ingeniería para la Prueba de Acceso a Grado Superior, y se imparten en el centro educativo CIP Donapea IIP, de Pamplona. La evaluación de los resultados obtenidos se realiza en base a las calificaciones de las actividades prácticas y pruebas de examen realizadas. Al final, se proponen mejoras aplicables en otros módulos cuya implantación y análisis puede servir como línea de futura investigación.


This paper presents the problems in Secondary Education Centres, especially for Preparatory Courses Entrance Examination Advanced Level. In general the availability of resources, workshops and / or laboratories, is scarce. Students cannot implement what they learned in lectures. In this situation, the students are not able to relate theory explained in class and the true value of it. Consequently, students are increasingly passives, and lose motivation Design a new tool is proposed to implement theoretical learning. The new tool contains (cloud file hosting, simulation software, manuals, tutorials, video, work guides), will be available in the cloud, allowing maximum availability so that students can practice. The ultimate goal of this tool is that students put into practice the theoretical knowledge acquired, to promote self-learning, self-employment and increase student motivation. The tool is implemented in the area of Systems and Pneumatic Circuits, Industrial Technology. The students belong to the Preparatory Course for Science and Engineering Entrance Examination Advanced Level, at the school CIP Donapea IIP, Pamplona. The evaluation of the results is performed based on the qualifications of the practical activities. Finally, improvements applicable in other modules are proposed whose implementation and analysis can serve as a line of future research.

Keywords

Educación práctica, Método participativo, Trabajo autónomo, Simuladores, Servicios de alojamiento en la nube, Practical education, Participatory approach, Self-study, Simulators, File hosting in the cloud

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.