Publication:
El debate informal en el aula

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Gómez Arroqui, Eider

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo nos proponemos estudiar el desarrollo de la competencia oral en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a partir de los debates informales en el aula. Para trabajar dicha competencia, se plantearán actividades enfocadas a realizar un debate en el que los estudiantes reconocerán las normas de este tipo de discurso y otros aspectos como la cohesión o la selección del registro lingüístico adecuado según la situación comunicativa. Para lograr tales fines, nos centraremos en dos factores relevantes para la puesta en práctica del debate en el aula: las diferencias pragmático-culturales y el número de integrantes en los grupos de debatientes. Los objetivos de esta investigación son comprobar si el factor cultural es determinante en la realización de debates o si el trabajo en grupos con distinto número de participantes es útil para conseguir un mayor respeto de las normas del debate.


This Master’s dissertation aims to analyze the development of oral proficiency in students of secondary education (ESO) based on the informal discussions that take place in the classroom. In order to achieve this, our activities will be focused on a debate in which students will have to recognize the norms of this type of speech and other aspects such as cohesion or selecting the appropriate language register according to the communicative situation. To achieve this end, we will focus on two main factors for the implementation of classroom discussion: pragmatic-cultural differences and number of members in the groups of debaters. The objectives of this research are to test if the cultural factor is crucial in conducting class debates or if the number of participants is significant when trying to achieve a greater respect for the norms of debate.

Keywords

Debate, Competencia oral, Debate, Oral competence

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.