Erliebean gertatzen diren aldaketen ikaskuntza talde homogeneoen bidez
Fecha
2014Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Hoy en día, el sistema educativo toma diferentes medidas para hacer frente a la
diversidad que se encuentra en la Educación Secundaria Obligatoria. También se tiene
que tener en cuenta la diversidad a la hora de realizar trabajos en grupo y los grupos
se pueden organizar de distinta manera. El principal objetivo de este trabajo fue
analizar si el aprendizaje del tema “Los cambios que ocurren ...
[++]
Hoy en día, el sistema educativo toma diferentes medidas para hacer frente a la
diversidad que se encuentra en la Educación Secundaria Obligatoria. También se tiene
que tener en cuenta la diversidad a la hora de realizar trabajos en grupo y los grupos
se pueden organizar de distinta manera. El principal objetivo de este trabajo fue
analizar si el aprendizaje del tema “Los cambios que ocurren en el relieve” mediante
grupos homogéneos puede ser beneficioso para los alumnos de 2º ESO de la Ikastola
Andra Mari. Para ello, se organizaron grupos homogéneos en función del nivel de
capacidad de los alumnos y de sus hábitos de trabajo y cada grupo desarrolló una o
dos partes del tema para después explicárselo al resto de los compañeros. De los
resultados obtenidos mediante diferentes valoraciones a lo largo de todo el proceso se
llegó a la conclusión que trabajar dicho tema en grupos homogéneos puede tener
aspectos positivos. De todos modos, teniendo en cuenta que hay varios aspectos para
mejorar. [--]
Gaur egun, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan aurkitzen den aniztasunari aurre
egiteko, hezkuntza sistemak hainbat neurri hartzen ditu. Taldeko lanak egiterako
orduan ere, aniztasuna kontutan hartu behar da eta taldekatzea modu ezberdinetan
egin daiteke. Lan honen helburu nagusia Andra Mari Ikastolako DBH 2. mailako
ikasleentzat “Erliebean gertatzen diren aldaketak” gaiaren ikaskuntza talde
h ...
[++]
Gaur egun, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan aurkitzen den aniztasunari aurre
egiteko, hezkuntza sistemak hainbat neurri hartzen ditu. Taldeko lanak egiterako
orduan ere, aniztasuna kontutan hartu behar da eta taldekatzea modu ezberdinetan
egin daiteke. Lan honen helburu nagusia Andra Mari Ikastolako DBH 2. mailako
ikasleentzat “Erliebean gertatzen diren aldaketak” gaiaren ikaskuntza talde
homogeneoen bidez lantzea onuragarria izan daitekeela ikertzea izan zen.
Horretarako, ikasleen gaitasun mailaren eta lan ohituren arabera talde homogeneoak
antolatu ziren eta talde bakoitzak gaiko atal bat edo bi landu zituen, ondoren
gainontzekoei azaltzeko. Prozesu hartan guztian egindako balorazio ezberdinak
kontuan hartuz lortu ziren emaitzetatik, aipatutako gaia talde homogeneotan lantzeak
alderdi positiboak izan ditzakeela ondorioztatu zen. Betiere, hobetzeko hainbat alderdi
badaudela kontuan izanik. [--]
Nowadays, the education system takes different measures to cope with the
diversity found in Secondary Education. You also have to consider diversity when
making teamworks and groups may be organized in different ways. The main objective
of this study was to analyze whether learning the topic "The changes that occur in the
relief" by homogeneous groups can be beneficial for students of Andra M ...
[++]
Nowadays, the education system takes different measures to cope with the
diversity found in Secondary Education. You also have to consider diversity when
making teamworks and groups may be organized in different ways. The main objective
of this study was to analyze whether learning the topic "The changes that occur in the
relief" by homogeneous groups can be beneficial for students of Andra Mari Ikastola.
To do this, homogeneous groups were organized according to the level of ability of
students and their work habits and each group developed one or two parts of the topic
in order to explain it to the rest of the companions. From the results obtained by
different valuations throughout the whole process was concluded to work that theme
into homogeneous groups can have positive aspects. Anyway, considering that there
are several aspects to be improved. [--]
Materias
Relieve,
Diversidad,
Trabajo en equipo,
Grupos homogéneos,
Erliebea,
Aniztasuna,
Taldeko lana,
Talde homogeneoak,
Relief,
Diversity,
Team work,
Homogeneous groups
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan