Pentsamendu dibergentearen garapena hezkuntza artistikoaren bitartez

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El siguiente trabajo trata de comprobar la eficiencia significativa que puede llegar a
tener el desarrollo del pensamiento horizontal o divergente en los niños y niñas de
educación primaría. Este pensamiento, siendo de vital importancia pues nos ayuda a
ampliar nuestro punto de vista, a tener diferentes respuestas ante una circunstancia, a
no tener miedo a tomar decisiones, etc. Apenas tiene ...
[++]
El siguiente trabajo trata de comprobar la eficiencia significativa que puede llegar a
tener el desarrollo del pensamiento horizontal o divergente en los niños y niñas de
educación primaría. Este pensamiento, siendo de vital importancia pues nos ayuda a
ampliar nuestro punto de vista, a tener diferentes respuestas ante una circunstancia, a
no tener miedo a tomar decisiones, etc. Apenas tiene una presencia significativa en el
proceso de enseñanza aprendizaje. En definitiva, gracias a este tipo de pensamiento,
desarrollamos herramientas que tanto en la infancia como en la edad adulta nos
ayudan a poder hacer frente, con menos frustraciones y teniendo en cuenta más
opciones y puntos de vista, a los problemas cotidianos.
Para evidenciar los beneficios que podemos obtener trabajando el pensamiento
divergente se desarrolló un proyecto de trabajo en la asignatura de plástica, en dos
aulas de 3.de primaría de Atargi, colegio público de Villava [--]
Lan honen bitartez baieztatu nahi da zer nolako eraginkortasun esangutsua izan
dezakeen lehen hezkuntzako haurrengan pentsamendu dibergentea edo horizontala
garatzea. Normalean pentsamendu mota honi ez zaio arretarik jartzen ikas
irakaskuntza prozesuan, aldiz, garrantzia handiko pentsamendu mota da, honi esker
gure ikuspuntua zabaltzen ikasten dugulako, egoera baten aurrean erantzun anitzak
...
[++]
Lan honen bitartez baieztatu nahi da zer nolako eraginkortasun esangutsua izan
dezakeen lehen hezkuntzako haurrengan pentsamendu dibergentea edo horizontala
garatzea. Normalean pentsamendu mota honi ez zaio arretarik jartzen ikas
irakaskuntza prozesuan, aldiz, garrantzia handiko pentsamendu mota da, honi esker
gure ikuspuntua zabaltzen ikasten dugulako, egoera baten aurrean erantzun anitzak
izaten ahalbidetzen digulako, erabakiak hartu beharreko orduan beldurra ez izateari
laguntzen digulako eta abar. Azken finean, pentsamendu mota honi esker tresna
bereziak beregaratzen ditugu, haurtzaroan zein helduaroan lagunduko gaituztenak
egunerokotasunean suertatzen diren arazoen aurrean aukera anitzak ikusi ahal izateko
eta frustraziorik gabe egoerei aurre egin ahal izateko.
Honetaz gain, Atarrabiako Atargi Ikastetxe publikoan, 3.mailako bi geletan plastikako
saioetan lan proiektu bat aurrera eraman zen, pentsamendu dibergentea landuz lortu
ditzakegun ondorio positiboak egiaztatzeko [--]
The following paper tries to prove the significant efficiency that might have the
development of the horizontal or divergent thinking in primary school children, which
hardly ever is given enough attention in the learning-teaching process. This divergent
thinking has a really great importance due to the help that provides to us to widen our
point of view, to have different answers towards dif ...
[++]
The following paper tries to prove the significant efficiency that might have the
development of the horizontal or divergent thinking in primary school children, which
hardly ever is given enough attention in the learning-teaching process. This divergent
thinking has a really great importance due to the help that provides to us to widen our
point of view, to have different answers towards different situations, not to be afraid
of making decisions, etc. Thanks to this kind of thinking, we develop skills that in the
childhood as well as in the adulthood might be helpful to cope with our day to day in a
better way and dealing with our daily problems with less frustration.
To evidence the benefits we may achieve improving the divergent thinking it was
carried out a project based learning into the plastics subject for the third year of
primary education in Atargi, a school in Villava [--]
Subject
Educación artística,
Pensamiento divergente,
Cognición,
Aprendizaje basado en proyectos,
Hezkuntza artistikoa,
Pentsamendu dibergentea,
Kognizioa,
Proiektu bidezko ikaskuntza,
Art education,
Divergent thinking,
Cognition,
Project-based learning
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan