Publication:
Programa de estimulación de la metacognición

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Zudaire Reclusa, Saray

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo, he desarrollado el concepto de la metacognición. Hay una parte teórica y otra práctica en la que se aplica esta idea en el aula. Este concepto es relativamente nuevo, pero supone una mirada nueva al actual modelo de aprendizaje, ya que aporta una perspectiva que hasta ahora no se había tenido en cuenta. La metacognición se basa en la conciencia que cada uno tiene sobre su pensamiento. Los procesos que se ponen en funcionamiento para adquirir la información y desarrollarla son casi tan importantes como la misma información. Conocer estos procesos cognitivos y saber usarlos de manera correcta, ayuda a una mejor comprensión y memorización de la información. Por lo tanto, es necesario enseñar en las escuelas estas estrategias de aprendizaje para lograr un mayor nivel cognitivo en los alumnos


In this project, I have developed the concept of metacognition. There is a theoretical part and a practice part in witch is applied this idea in the classroom. This concept is relatively new, but supposes a new vision to the actual learning model, because it contributes a new perspective that until now, hasn´t been taken into account. The metacognition is based on the awareness that each person has of itself. The processes that get in function to acquire the information and to develop it are as important as the information itself. Knowing this cognitive processes and knowing to use them in a proper way, helps to have a better comprehension and memorization of the information. Therefore, It´s necessary to teach these strategies at school, to achieve a higher cognitive level in our students

Keywords

Metacognición, Habilidades metacognitivas, Estrategias de aprendizaje, Inteligencias múltiples, Modelos de aprendizaje, Metacognition, Metacognitive habilities, Learning strategies, Multiple intelligences, Learning models

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.