Publication:
Biblioteca de aula para trabajar las emociones en infantil

Consultable a partir de

Date

2016

Authors

Arnedo Sasal, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Educar emocionalmente supone atender y trabajar las emociones desde la infancia hasta la vida adulta de manera permanente brindando diferentes herramientas y estrategias. Para ello, se propone una biblioteca de aula mediante la selección significativa de 50 álbumes infantiles que pueden ser trabajados en el aula a través de la utilización de diferentes técnicas que favorecen la animación, interpretación y comprensión de la lectura. El acercamiento del niño a la lectura y la escritura a través del uso de diversos recursos literarios permitirá al niño alcanzar múltiples capacidades que contribuirán a su desarrollo integral. La biblioteca debe estar presente en el aula como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que fomenten en el niño la imaginación, la creatividad y propicien la adquisición de un buen hábito lector. Del mismo modo, he llevado a cabo una investigación etnográfica mediante la observación y el registro de una de las bibliotecas de aula y la realización de cuestionarios al profesorado de infantil durante el periodo en prácticas.


To educate emotionally supposes to attend and work emotions from childhood to adult life in a permanent way by giving different educational tools and strategies. In order to do that, it is proposed to make a classroom library by the significant selection of 50 children's albums, which can be worked in the classroom through different techniques that boost encouragement, interpretation and understanding of the reading. The approach to the reading and writing of the child through the use of various literary resources will allow the child to reach multiple abilities that will contribute to its integral development. The library must be in the classroom as a meeting and experience-exchange place that encourages in the child things like imagination, creativity and to favour the acquisition of a great reading-habit. In the same way, I have carried out an ethnographic investigation through observation and research of one of the classroom´s libraries and the execution of some questionnaires to the children school's faculty during the practice period.

Keywords

Bibliotecas de aula, Educación emocional, Álbumes infantiles, Técnicas de animación a la lectura, Educación infantil, Classroom libraries, Emotional education, Children's albums, Reading encouragement techniques, Pre-Primary Education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.