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dc.creatorCantabrana Luna, Diegoes_ES
dc.date.accessioned2016-09-15T16:49:28Z
dc.date.available2016-09-20T23:00:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/22052
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un modelo Multibody para la simulación de la dinámica de un vehículo, prestando especial atención a la caracterización de las fuerzas y momentos que se producen en el punto de contacto neumático terreno, de forma que la representación del comportamiento del automóvil sea lo más precisa posible. El modelo rueda-suelo utilizado es el presentado por Hans B. Pacejka, el cual a través de una serie de fórmulas y parámetros consiguió recoger de una forma muy acertada el comportamiento de Fy, Mz y Fx. Para la solución numérica de dichas ecuaciones se ha utilizado el método de integración de Euler explícito. Una vez terminado el planteamiento del modelo, es importante apreciar que es apto para seguir incluyendo un mayor número de efectos aún no considerados que lo harían más preciso, más realista y capaz de adaptarse a un mayor número de situacioneses_ES
dc.description.abstractIn this report we show a Multibody model for the simulation of the vehicle dynamics, taking in special account the caracterization of the forces and torques produced in the tire-road contact point, so the representation of the development of the car could be as accurate as possible. The wheel-ground model used is the one presented by Hans B. Pacejka, which through some formulas and parameters got a really precise behavior of Fy, Mz and Fx. To get numeric solution of these equations we used and explicit Euler integration method. Once the approach of the model is finished it is important to value that it is posible to continue improving it by including non-considered effects that will make it more accurate, realistic and able to adapt to more situationses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectContactoes_ES
dc.subjectRueda-sueloes_ES
dc.subjectPacejkaes_ES
dc.subjectModeloes_ES
dc.subjectMultibodyes_ES
dc.subjectSimuladores_ES
dc.subjectContactes_ES
dc.subjectTire-roades_ES
dc.subjectModeles_ES
dc.subjectSimulatores_ES
dc.titleModelo computacional de la interacción neumático-terreno para su simulaciónes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2016-09-14T07:29:15Z
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeIndustria Teknologietako Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2016-09-20es_ES
dc.contributor.advisorTFEIriarte Goñi, Xabieres_ES


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