Adimen anitzak Haur Hezkuntzan
Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se aborda la Teoría de las Inteligencias Múltiples de
Howard Garnder, no solo a nivel teórico, sino que se desarrollará la influencia de dicha
teoría en la estructuración y organización de una Escuela Infantil: Escuela Infantil Baztan.
Para ello, se analizará primero el concepto de la inteligencia, el cual será la base para
luego profundizar en la Teoría de las ...
[++]
En este Trabajo de Fin de Grado se aborda la Teoría de las Inteligencias Múltiples de
Howard Garnder, no solo a nivel teórico, sino que se desarrollará la influencia de dicha
teoría en la estructuración y organización de una Escuela Infantil: Escuela Infantil Baztan.
Para ello, se analizará primero el concepto de la inteligencia, el cual será la base para
luego profundizar en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Se estudiará la relación
establecida entre dicha teoría, la escuela y el currículo vigente de Educación Infantil de
la Comunidad Foral de Navarra, proporcionando una base teórica para la redacción de
la parte práctica.
El trabajo práctico se centrará en la Escuela Infantil de Baztan, siendo el objetivo analizar
la influencia de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la organización y
estructuración de la escuela. Se llevará a cabo mediante una metodología cualitativa;por consiguiente, serán evaluados los documentos oficiales, las conversaciones y
reuniones con el equipo educativo y las observaciones sistemáticas realizadas en dicho
centro.
Para finalizar, en el último apartado se verán reflejadas varias reflexiones sobre la
práctica educativa y la diversidad.
Palabras clave: Múltiples Inteligencias; Educación Infantil; paradigma educativo; Escuela
Infantil Baztan [--]
Throughout the following dissertation, the Theory of Multiple Intelligences will be
analyzed. The focus of the research will not only be the theory itself but also its
practicality in schools’ organization- Baztan Haur Eskola school’s specifically.
Thus, the starting point of the paper will be the understanding of the concept
“Intelligence” in order to emphasize the Theory of Multiple Intelli ...
[++]
Throughout the following dissertation, the Theory of Multiple Intelligences will be
analyzed. The focus of the research will not only be the theory itself but also its
practicality in schools’ organization- Baztan Haur Eskola school’s specifically.
Thus, the starting point of the paper will be the understanding of the concept
“Intelligence” in order to emphasize the Theory of Multiple Intelligences afterwards. To
follow with, the project will make the connection between the mentioned theory and
the school where the research is based –Baztan Haur Eskola. Similarly, the relation with
the current Curriculum of Child Education of the Community of Navarre will be defined
aiming to support the practical aspect of the paper with the theory.
The in-school research of this study will be, as remarked above, developed in Baztan
Haur Eskola, and it will accentuate the effects of Multiple Intelligences’ Theory on
school’s planning. The methodology used will be the qualitative one, therefore, several
interviews and interactions with the teachers as well as some official documents will
endorse the observations [--]
Gradu Amaierako Lan honetan, Adimen Anitzen Teoria izango da aztergai; teorikoki ez
ezik, Haur Eskola baten antolaketan izan dezakeen eragina ikertuko da, Baztan Haur
Eskolan, hain zuzen ere.
Horretarako, lehendabizi, adimenaren kontzeptua izango da hizpide, ondoren, horretan
oinarrituz, Adimen Anitzen Teorian sakontzeko. Aipatutako teoriak eskolarekin eta egun
indarrean dagoen Nafarroako Fo ...
[++]
Gradu Amaierako Lan honetan, Adimen Anitzen Teoria izango da aztergai; teorikoki ez
ezik, Haur Eskola baten antolaketan izan dezakeen eragina ikertuko da, Baztan Haur
Eskolan, hain zuzen ere.
Horretarako, lehendabizi, adimenaren kontzeptua izango da hizpide, ondoren, horretan
oinarrituz, Adimen Anitzen Teorian sakontzeko. Aipatutako teoriak eskolarekin eta egun
indarrean dagoen Nafarroako Foru Komunitateko Haur Hezkuntzaren curriculumarekin
daukan lotura azalduko da, modu horretan, alor praktikoari oinarri teorikoa emanez.
Lan praktikoa, jada aipatu bezala, Baztan Haur Eskolan oinarritzen da eta Adimen
Anitzen Teoria eskola horren antolaketan nola islatzen den aztertuko da. Horretarako,
metodologia kualitatiboa erabiliko denez, agiri ofizialak, talde hezitzailearekin izandako
elkarrizketa zein hartu-emanak eta egindako behaketak hartuko dira kontuan.
Akitzeko, lan honetatik abiatuta, hezkuntzaren eta aniztasunaren inguruko hainbat
hausnarketa barnebilduko dira [--]
Materias
Múltiples Inteligencias,
Educación infantil,
Paradigma educativo,
Escuela Infantil Baztan,
Multiple Intelligences,
Child education,
Education paradigm,
Baztan Haur Eskola (Baztan kindergarten),
Adimen anitzak,
Haur hezkuntza,
Hezkuntza paradigma
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan