Las competencias para el liderazgo en los estudios de Administración y Dirección de Empresas: El caso de la escuela de negocios IPAG, París
Ver/
Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto conocer el perfil emocional para el liderazgo de
los estudiantes de la escuela de negocios IPAG en París en el curso 2016-2017, así como
los niveles que adquieren en el desarrollo de las competencias ligadas al ámbito de la
Administración y Dirección de Empresas, en función del nivel de estudios y del perfil (más
o menos generalista) de la titulación cursa ...
[++]
El presente trabajo tiene por objeto conocer el perfil emocional para el liderazgo de
los estudiantes de la escuela de negocios IPAG en París en el curso 2016-2017, así como
los niveles que adquieren en el desarrollo de las competencias ligadas al ámbito de la
Administración y Dirección de Empresas, en función del nivel de estudios y del perfil (más
o menos generalista) de la titulación cursada. El estudio se apoya en las principales teorías
sobre el liderazgo, prestando especial atención a la figura del líder resonante (Boyatzis y
McKee, 2013). Para desarrollar el trabajo empírico, se ha utilizado una muestra formada
por alumnos de segundo y tercer curso de los grados Business Administration y Marketing
et Communication Digitale. El instrumento utilizado consiste en un cuestionario de 38
preguntas sobre cuya base se pretenden medir las competencias emocionales que debe
poseer un líder resonante. Los análisis econométricos realizados permiten concluir que los
individuos que realizan estudios más generalistas alcanzan mayores niveles en las
competencias emocionales para el ejercicio del liderazgo, así como en la mayoría de las
competencias típicas del Grado en Administración y Dirección de Empresas. [--]
The aim of this work is to know the emotional profile for the leadership of the
students of the business school IPAG in Paris during the course of 2016-2017, as well as
the levels that they are acquiring, in terms of the competences of Business Administration
and Digital Communication-based on of level of education and degree, depending on the
level of studies and the profile (more or less ge ...
[++]
The aim of this work is to know the emotional profile for the leadership of the
students of the business school IPAG in Paris during the course of 2016-2017, as well as
the levels that they are acquiring, in terms of the competences of Business Administration
and Digital Communication-based on of level of education and degree, depending on the
level of studies and the profile (more or less general) of the degree taken. The study is
based on the main theories of leadership, paying special attention to the figure of the
resonant leader (Boyatzis and McKee, 2013). To develop the empirical work, a sample
from second and third year students of Business Administration and Marketing and
Communication Digitale was used. The instrument used consists on a questionnaire of 38
questions, which was intended to measure the emotional competencies that a resonant
leader must have. The econometric analysis made it possible to conclude that the
individuals who perform more general studies reach higher levels in the emotional
competencies for the exercise of leadership, as well as in most of the typical competences
of the Degree in Business Administration and Management. [--]
Materias
Competencias emocionales,
Liderazgo,
Competencias generales de grado,
Emotional competences,
Leadership,
General competences of degree
Titulación
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra /
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan