Show simple item record

dc.creatorBayano Díez, Irunees_ES
dc.date.accessioned2019-07-19T06:08:11Z
dc.date.available2020-01-01T00:00:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33600
dc.description.abstractEl objetivo principal del Trabajo de Fin de Grado es realizar el análisis del protocolo para casos de transexualidad mediante la herramienta de estudio DAFO, con el fin de identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de dicho protocolo navarro. Una vez detectadas las debilidades, se ha realizado una propuesta didáctica como mejora del protocolo. En dicho caso, se ha identificado por parte del profesorado la dificultad para impartir o trabajar la sexualidad en el aula, puesto que hay carencias en cuanto a formación e información, por lo que conlleva una confusión para utilizar el vocabulario de una manera adecuada. Es pues, con el objetivo de confirmar dicha realidad y para tener un mayor conocimiento sobre las sensaciones y conocimientos del profesorado, se ha realizado un cuestionario para profesores/as con la asesoría de Harrotu y Kattalingune. Tras confirmar dicha afirmación, se ha diseñado una guía dirigida ta nto al profesorado como a los familiares: la primera parte se enfoca en transmitir información y conceptos de una manera clara y simple; en la segunda parte, se plantea una propuesta didáctica con el fin de desarrollar temas como el desarrollo (dentro de ello la identidad sexual) y recursos personales (comunicación, negociación, autoconcepto y autoestima).es_ES
dc.description.abstractGradu Bukaerako Lanaren helburu nagusia Nafarroako Transexuaitate kasuetarako sortutako Hezkuntza Protokoloa AMIA ikaskuntza tresnaren bitartez aztertzea da, aukera, mehatxuak, indarguneak eta ahulguneak identifikatuz. Behin ahulguneak sailkatu direla, proposamen didaktikoa egin da, protokoloaren hobekuntza gisa. Kasu honetan, irakasleen partetik sexualitatea gelan jorratzeko zailtasunak antzeman dira, informazio eta formazio gabeziak direla medio, oinarrizko kontzeptuen nahasketa ekarriz. Hori dela eta, Harrotu eta Kattalinguneren aholkularitzarekin irakasleei zuzendutako galdetegia sortu da, errealitate hau baieztatzeko eta hauek dituzten sentsazio zein ezagutzak zeintzuk diren jakiteko asmoz. Baieztapen hau behin egiaztatu denean, irakasle zein familiei zuzendutako gida diseinatu da: lehenengo atala informazio eta kontzeptuak era sinple eta argi batean helaraztean datza; eta bigarrena, aldiz, gelan giza garapena (honen barruan identitate sexuala) eta baliabide pertsonalak (komunikazioa, negoziaketa, autokontzeptua eta autoestimua) lantzeko baliabidea izango dena.eu
dc.description.abstractThe main objective of the end-of degree work is to conduct a protocol analysis for transsexuality cases using the SWOT Study tool, in order to identify the weaknesses, threats, strengths and opportunities of such a protocol Navarro. Once the weaknesses have been detected, a didactic proposal has been made to improve the protocol. In this case, it has been identified by the faculty the difficult y of imparting or to work on sexuality in the classroom, since there are gaps in training and information, so it entails a confusion to use the vocabulary in a proper way. Therefore, in order to confirm this reality and to raise awareness about teachers ́ feelings and knowledge, a questionnaire has been conducted for teachers with the advice of Harrotu and Kattalingune. After confirming this statement, a guide has been designed for both teachers and family members: the first part focuses on transmitting information and concepts in a clear and simple way; the second part presents a didactic proposal so as to develop topics such as development (within it Sexual identity) and personal resources (communication, negotiation, self-concept and self-esteem).en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectDiversidad de identidades sexualeses_ES
dc.subjectTransexualidades_ES
dc.subjectTransformaciónes_ES
dc.subjectProtocoloes_ES
dc.subjectDAFOes_ES
dc.subjectIdentitate-aniztasun sexualaeu
dc.subjectTransexualitateaeu
dc.subjectTransformazioaeu
dc.subjectProtokoloaeu
dc.subjectAMIAeu
dc.subjectDiversity of sexual identitiesen
dc.subjectTranssexualityen
dc.subjectTransformationen
dc.subjectProtocolen
dc.subjectSWOTen
dc.titleTransexualitate protokoloaren azterlana. Identitate-aniztasun sexuala lantzeko proposamen didaktikoaeu
dc.title.alternativeEstudio del protocolo de transexualidad. Propuesta didáctica para trabajar la diversidad de identidades sexualeses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2019-07-05T12:14:18Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2020-01-01
dc.contributor.advisorTFETrébol Unzue, Fernandoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt