Matemáticas en el aula de psicomotricidad
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En el presente trabajo, se plantea una propuesta didáctica, de enseñanza y
representación de diversos aspectos matemáticos. Se pretende promover una nueva
forma de crear un aprendizaje significativo matemático a través del juego y el
movimiento. Por ello, la propuesta se traslada del aula tradicional al aula de
Psicomotricidad para permitir al alumnado vivenciar las actividades propuestas
me ...
[++]
En el presente trabajo, se plantea una propuesta didáctica, de enseñanza y
representación de diversos aspectos matemáticos. Se pretende promover una nueva
forma de crear un aprendizaje significativo matemático a través del juego y el
movimiento. Por ello, la propuesta se traslada del aula tradicional al aula de
Psicomotricidad para permitir al alumnado vivenciar las actividades propuestas
mediante un método basado en proyectos.
Para un desarrollo efectivo de la propuesta, el alumnado se convierte en el
protagonista de las actividades para poder explorar y vivenciar nuevas situaciones. A
su vez, el papel del docente pasa a ser de guía en este descubrimiento de nuevos
aprendizajes, mientras les proporciona las herramientas necesarias para ello.
El diseño de esta propuesta está pensado para el segundo ciclo de la etapa de
Educación Infantil, y consiste en una secuencia de actividades con la temática “El
Circo” como hilo conductor y motivador de la propuesta, en las que las matemáticas se
unen a una expresión corporal necesaria para obtener un aprendizaje significativo. [--]
In this project we propose a didactic program of the teaching and representations of
several mathematical aspects. We intend to promote a new way of creating
meaningful mathematical learning through games and movement. Thus, the proposal
is set up in the school gym instead of in the traditional classroom. This way, it will allow
our students to have a hand on experience of the activities usin ...
[++]
In this project we propose a didactic program of the teaching and representations of
several mathematical aspects. We intend to promote a new way of creating
meaningful mathematical learning through games and movement. Thus, the proposal
is set up in the school gym instead of in the traditional classroom. This way, it will allow
our students to have a hand on experience of the activities using a project based
methodology. Students will become the main subjects of the activities exploring new situations so
that our proposal will be effectively delivered. Equally, the teacher’s role will be that of
a guide allowing the discovery of new knowledge while giving the necessary tools to
achieve it.
This proposal is designed for the second year of childhood education. It consists of a
sequence of activities with the topic “The circus”. It will work as the common thread
and the motivational element of the proposal in which mathematics will go hand in
hand with the development of motor skills needed to achieve a meaningful learning. [--]
Materias
Experiencia,
Juego,
Aprendizaje significativo,
Aspectos matemáticos,
Movimiento corporal,
Experience,
Game,
Significant learning,
Mathematical aspects,
Body movement
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan